Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA F, 11 de Febrero de 2015, expediente CIV 009300/2008/CA002

Fecha de Resolución:11 de Febrero de 2015
Emisor:SALA F
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F “ENDEN, E.B. C/ CONS. DE PROP. AMENABAR 2669 SUITES OFFICES & LOFT S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” EXPTE. N°

9300/2008 En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de febrero de 2015, reunidos en acuerdo los Sres. Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, S. “F” para conocer en los autos del epígrafe, respecto de las cuestiones sometidas a su decisión, a fin de determinar si es arreglada a derecho la sentencia apelada.

Practicado el sorteo correspondiente resultó el siguiente orden de votación: S.. Jueces de Cámara Dres. GALMARINI.

POSSE SAGUIER. ZANNONI.

A las cuestiones propuestas el Dr. G. dijo:

  1. La actora promovió demanda contra el consorcio demandado solicitando la realización de obras necesarias en partes comunes del inmueble para detener los daños en su propiedad, y el resarcimiento de los daños y perjuicios ya producidos (fs. 51/58). A fs. 242 amplió el monto de la demanda, petición a la que se dio curso con el alcance establecido en la decisión de la Sala de fs.

    457/458.

    La sentencia de fs. 544/553 hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando al “Consorcio de Propietarios Amenábar 2669 Suites Office & Loft” a pagar a E.B.E. la suma de $15.081,86, con más los intereses establecidos en el considerando respectivo y con costas. Asimismo se intimó al consorcio demandado a ejecutar en el plazo de treinta días de la notificación de la sentencia, las obras de reparación indicadas en la respuesta a la pregunta “E” de la pericia de fs. 199/200, puntos a) y c), bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 513 del Código Procesal.

    Fecha de firma: 11/02/2015 Firmado por: ZANNONI-POSSE SAGUIER-GALMARINI Firmado por: J.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: EDUARDO ANTONIO ZANNONI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA Apelaron ambas partes. La actora expresó agravios a fs. 587/589 y la demandada lo hizo a fs. 580/585. Los respectivos traslados fueron contestados a fs. 594/597 y a fs. 591/592.

  2. En razón del alcance del recurso de la demandada que pretende el rechazo de la demanda, trataré en primer lugar los agravios expresados por esta parte.

    Más allá de que el caso debe encuadrarse en las normas que regulan la propiedad horizontal, lo determinante está en definir si las filtraciones y humedades que produjeron los deterioros en la unidad de la actora provienen de defectos en partes comunes del edificio. El consorcio apelante en sus dos primeros agravios aduce que los daños por los que reclama la actora no se originan en una parte o cosa que es de propiedad común, para lo cual arguye que la terraza balcón del piso quinto forma parte de la unidad funcional n°13, que está arriba de la unidad funcional propiedad de la actora, e invoca en apoyo de su criterio lo previsto en el artículo segundo del reglamento de copropiedad, en cuanto establece que la unidad funcional n°13 tiene una superficie descubierta de siete metros 03 decímetros cuadrados (fs. 580 in fine y fs. 105 vta. in fine).

    Aun cuando se considere que esa superficie descubierta de la terraza balcón de la unidad funcional n° 13 sea una parte privativa de la respectiva unidad, de conformidad con la doctrina citada por el Sr. juez a fs. 546 vta., último párrafo, ha de distinguirse por un lado entre los revestimientos (baldosas) y el espacio y superficie que encierra el balcón que serán de propiedad exclusiva si así lo dispone el reglamento, y por otro la estructura según los planos del techo de la unidad de abajo y piso de la de arriba, que es parte común, y como bien recuerda el magistrado la conservación de la losa, de la estructura del edificio -que es común-

    está en principio a cargo de la comunidad, salvo negligencia del usuario, mientras que la conservación de la parte superficial que puede pertenecer al propietario estará a su cargo (fs. 546 vta. y cita Fecha de firma: 11/02/2015 Firmado por: ZANNONI-POSSE SAGUIER-GALMARINI Firmado por: J.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: EDUARDO ANTONIO ZANNONI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F de Elena

  3. Highton, “Derechos reales” vol. 4 - “Propiedad Horizontal y Prehorizontalidad”, vol. 4 Derechos reales, p. 105/106, H., Bs. As. 2.000).

    En sentido concordante se ha expresado que el techo es la cobertura del edificio cuando se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA