Encuestas bajo la lupa: claves para entender qué hay detrás de los sondeos

Todo empieza así:

Buenas tardes, mi nombre es Ruth. Estoy haciendo una encuesta sobre la situación general del país. Quería saber si tenía unos minutos para responder.

Ehhh, ¿una encuesta? Bueno.

Del otro lado del teléfono se oye una voz de abuelo.

¿Qué edad tiene?

¿Qué edad tengo? Un montón. Ya no me acuerdo.

Necesito que me precise su edad, por favor.

Bueno. Poné 70.

La llamada proviene de uno de los 28 puestos de las oficinas de una de las principales consultoras de nuestro país. El que contesta es Antonio, un jubilado con domicilio en la Capital. No es peronista, nunca viajó en avión y mira todos los partidos de fútbol que puede por TV. La charla, de casi 20 minutos, es el eslabón inicial de una cadena larga e intrincada. Es la cocina de una herramienta científica que, como en la previa de cada elección presidencial, en los últimos meses ganó el centro de la escena política y se convirtió en un insumo imprescindible para los actores protagónicos de la disputa por el poder. Es el primer paso de las encuestas de intención de voto.

¿Cómo se hacen? ¿Quién las paga? ¿Cuál es su capacidad de predicción? ¿En cuánto influyen sobre ? ¿Son creíbles o un instrumento de manipulación? Son algunas de las preguntas que quedan en el aire tras la lectura de las cifras, que se publican cada vez con más frecuencia, sólo a la saga del pronóstico del tiempo y la cotización del dólar.

Las respuestas difieren según quien las formule. Una inmersión en el micromundo de los estudios de opinión pública permite, eso sí, despejar algunas incógnitas y dar con algunas claves para no morir en la guerra de las encuestas.

Cómo influyen

La mayoría de los siete especialistas consultados para esta nota coincide en que las encuestas no influyen de manera directa sobre el comportamiento de los votantes. "Está requeteprobado", enfatiza el sociólogo Gerardo Adrogué, titular de la consultora Knack. Pero eso no quiere decir que no incidan en el proceso electoral. Coinciden en que en la etapa previa a las electorales tienen un impacto decisivo en la batalla que se da al interior del sistema político. En forma indirecta, reconocen, eso termina influyendo en el cuarto oscuro.

El efecto de las encuestas impacta en cuatro niveles. "El primero es el de los militantes: si un candidato retrocede en la intención de voto se genera desánimo en sus militantes, que probablemente van a dedicar menos tiempo a la campaña", explica el encuestador y analista político Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

El segundo ámbito es el de la dirigencia política: los candidatos mejor ubicados tienen más posibilidades de conseguir aliados y cuentan con más poder a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR