Las encuestadoras se equivocaron en los pronósticos

Las encuestadoras quedaron lejos de acertar sus pronósticos para el ballottage que se realizó ayer. Ninguna de las principales empresas se ubicó cerca de los 3,3 puntos que separaron a Horacio Rodríguez Larreta de Martín Lousteau. Sus previsiones giraban alrededor de los diez puntos de diferencia para el postulante de Pro.

Poliarquía Consultores, en una encuesta que publicó LA NACION el viernes, preveía que Larreta obtendría un 54,7% y Lousteau, un 45,3%, una diferencia de 9,4%. El resultado de la elección de ayer marcó que el candidato de Pro llegó al 51,64%, contra el 48,36% de Lousteau. El voto en blanco fue de 5,05%.

En diálogo con LA NACION, Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, explicó: "Aunque técnicamente el resultado de Rodríguez Larreta y Martín Lousteau quedó dentro del margen de error de la última encuesta publicada, la diferencia podría deberse a otros factores no muestrales que tendremos que estudiar". El estudio de la consultora tenía un margen de error de +/- 3,16%.

Catterberg señaló que, "como hipótesis, se puede pensar en menor concurrencia por vacaciones, menos voto en blanco de lo esperado o un comportamiento de los votantes de [Mariano] Recalde que no coincida con lo declarado en las entrevistas. Lo analizaremos en los próximos días". La encuesta preveía que un 6,3% de los electores se inclinaría por votar en blanco.

Otra de las consultoras que no acertó en su pronóstico electoral fue González-Valladares, que en su último análisis vaticinaba una diferencia de 8,4% a favor de Rodríguez Larreta, más de cinco puntos por encima de lo que sucedió ayer.

Federico González, director de la consultora, dijo a LA NACION: "Desde lo técnico, quedamos dentro del margen de error [que era superior a los cuatro puntos]". Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR