Encuesta de la UBA. La inflación es el principal problema a resolver en el país, pero el que más preocupa a los ciudadanos es la inseguridad

Ramos Mejía se ve sacudida por una sucesión de hechos de inseguridad, y los vecinos reiteran que es "imposible seguir vivir así"

La inflación es el principal problema que afecta hoy al país, apenas por encima de la delincuencia, la corrupción, la pobreza y el desempleo. Pero, a nivel personal y familiar, una palabra es la que más se escucha: inseguridad. Así surge del relevamiento realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir de 2021 encuestas a ciudadanos de siete grandes conglomerados urbanos: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Rosario y Tucumán.

"Impotencia", "alerta y preocupación permanente", "bronca" y "miedo" son los sentimientos que mejor expresan la inseguridad para las personas entrevistadas. En cada distrito, la mayoría consideró que vive en una "localidad muy insegura" . En la Capital, esa sensación es la del 59% de los encuestados. Pero la situación es especialmente preocupante en el mayo centro urbano de Santa Fe: nueve de cada diez rosarinos afirman que su ciudad es "muy insegura". El promedio en el "termómetro de la inseguridad" es del 72%.

Dos tercios de los encuestados afirmaron haber sido víctimas -ellos o alguien de su familia- de un hecho delictivo (mayormente, robos y asaltos en la vía pública), aunque menos de la mitad hizo la denuncia, lo que permite avizorar uno de los factores a los que atribuyen el auge criminal: los "jueces ‘garantistas’ que dejan libres a los delincuentes".

El robo seguido de muerte y el asalto a mano armada dentro de la casa propia son los delitos más temidos en términos generales. Expresan, así, el miedo a la violencia ejercida por los delincuentes. Para las mujeres menores de 30 años, y por lejos, el delito más temido es la violación .

El panorama que avizoran quienes respondieron a la encuesta de la facultad de Psicología de la UBA es sombrío: el 86% consideró "muy probable" o "bastante probable" ser víctima de un delito en el futuro próximo; y 8 de cada 10 estimaron que la inseguridad aumentará "algo" o "mucho" en los próximos seis meses. el 71% consideró la gestión de Aníbal Fernández en materia de seguridad como"mala" o "muy mala".

Para combatir eficazmente el delito, el 67% cree que es necesario adoptar "una política de mano dura". La concepción de que los ciudadanos tienen derecho a armarse para defenderse porque el Estado no los cuida tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR