Una encuesta le pone números a la dependencia de los trabajadores argentinos con la tecnología

Una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana le pone números a la dependencia de los trabajadores argentinos con la tecnología

Si bien era bastante fácil suponerlo durante el largo período de encierro obligado por la cuarentena, la mayoría de los argentinos (como todos quienes debieron permanecer en sus casas en todo el planeta) se refugió en los dispositivos digitales ya sea para hacer trabajar desde casa (home office), estudiar o divertirse.

Pero una cosa es suponerlo y otra tener datos concretos para poder sacar conclusiones: esa información pudo ser cuantificada gracias a una nueva encuesta del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), destinada a analizar los usos y percepciones sobre la tecnología informática.

La encuesta, que se presentará hoy, jueves 30 de septiembre durante el XIX Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática ( CIITI ) de la UAI, se llevó a cabo entre 400 personas mayores a 16 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y la mayoría (66,9%) considera a la tecnología como algo "bueno", mientras que el 21,7% la definió como "neutra" y un 8,3% sostuvo que es "mala".

En donde no cabe duda que hubo cambios significativos en relación al uso de equipos informáticos es en el ámbito laboral. La cuarentena aceleró el uso de dispositivos para efectuar home office, algo que queda demostrado en los datos: una abrumadora mayoría del 94,1% dijo que la tecnología es muy necesaria para la vida laboral , contra un 5,9% que no lo ve como algo tan imprescindible. Pero a pesar de esa visión de la mayoría, no todos la utilizan: el 62,9% de los encuestados manifestó utilizar algún sistema informático para trabajar, un 27,1% sostuvo que no lo hace y el resto se mostró indeciso.

En ese mismo sentido, Internet va ganando terreno, pero pareciera que todavía no está insertada en todo el mercado laboral: el 76% de los consultados dijo que necesita de Internet para trabajar, aunque un 16,8% sostuvo que no. Pero no se trata de no usarla por desconocerla, ya que el 80,6% accede o usa Internet desde hace más de 10 años.

Pero los dispositivos electrónicos terminan de constituirse también como una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR