Encuesta de Poliarquía: dos de cada tres votantes están de acuerdo con la boleta única de papel

Modelo de Boleta Única

La instrumentación de la boleta única de papel , proyecto que se halla en debate en el Congreso, cosecha un amplio apoyo en la sociedad. Según una encuesta realizada por Poliarquía, el 67% de los encuestados -es decir, dos de cada tres votantes argentinos- está de acuerdo con este nuevo sistema , de los cuales más de la mitad votó al Frente de Todos. Pese a ello, el oficialismo rechazó la iniciativa en la Cámara baja y decidió congelar su tratamiento en el Senado .

La encuesta, que fue presentada esta tarde por Poliarquía y la Fundación RAP -activa promotora de la sanción de la ley de boleta única de papel-, arroja que sólo el 27% de los encuestados está en contra del uso de este instrumento de votación.

"Hay niveles de apoyo social más que significativos en torno a esta iniciativa; ese respaldo es homogéneo a lo largo de la sociedad, cosa que es generalmente atípico", enfatizó Alejandro Catterberg , director de Poliarquía. "Es una de las pocas veces que no hemos visto diferencias significativas de acuerdo a la ubicación ideológica de los votantes", detalló.

De todas maneras, precisó que los votantes de Juntos por el Cambio duplican a los del Frente de Todos cuando se les pregunta si están muy de acuerdo con la boleta única (70% JxC y 38% FdT).

"Ahora bien, cuando se suman las respuestas positivas (bastante de acuerdo y muy de acuerdo) el apoyo ess mayoritario en ambos grupos", agregó.

Por su parte, el presidente de la fundación Red Acción Política, Alan Clutterbuck , indicó que, contrario a lo que sostiene el oficialismo, el debate sobre la boleta única no es nuevo ni repentino , sino que hace casi 20 años está en la agenda pública y, además, ya hay tres provincias que la incorporaron a sus respectivos sistemas electorales: Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Asimismo, Clutterbuck aclaró que con esta iniciativa no pretende poner en duda la legitimidad de los comicios anteriores sino más bien "mejorar el sistema electoral" porque, a su juicio, la boleta única garantiza dos derechos electorales esenciales: el derecho a elegir y el de ser ser elegido. Esto es así porque en una misma papeleta figuran los candidatos de todas las listas partidarias.

"Con este sistema nunca más van a faltar boletas de ningún partido en el cuarto oscuro, que es el reclamo principal y sistemático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR