Encuentros privados, tensiones y la peor noticia: cómo fueron las horas previas al nuevo episodio de salud del Presidente

El Presidente Alberto Fernández saliendo de la clínica Otamendi

Alberto Fernández será objeto en las próximas horas de un bloqueo radicular tras sufrir una dolencia en la zona lumbar . El diagnóstico, confirmado en la noche de este martes, obligará al mandatario guardar reposo y suspender buena parte de su agenda en una semana caliente para el Gobierno. El episodio llega como corolario de meses de cortocircuitos en la coalición gobernante y luego de dos días en los que Fernández estuvo sin agenda pública. Este miércoles tenía previsto reaparecer en Chaco, acompañado por el gobernador Jorge "Coqui" Capitanich , quien asoma como potencial candidato en las próximas elecciones.

Los dolores que marcaron el nuevo cuadro médico del mandatario, a exactos cuatro meses de lo sucedido en Bali, Indonesia, donde sufrió una descompensación gástrica, comenzaron el lunes por la tarde . Ese día, el mandatario trabajó toda la jornada en Balcarce 50. En su despacho mantuvo un encuentro con el presidente de River Plate y directivo Banco Macro, Jorge Brito (h) . También tuvo reuniones de trabajo con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y con el asesor presidencial Ricardo Forster.

En medio de la renegociación con el FMI, Fernández se mantuvo toda esa jornada en permanente diálogo con el titular de Hacienda, Sergio Massa, según contaron cerca del mandatario, y recién se fue a la medianoche de Casa Rosada a Olivos.

El martes, ya más dolorido, prefirió quedarse en Olivos. Fue allí donde se reunió con la flamante titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Verónica Gómez , la abogada que él mismo eligió para el cargo. El puesto llevaba casi tres meses vacante tras la renuncia de Félix Crous.

A las 16 llegó el golpe que el Gobierno buscaba evitar: el Indec comunicó que la inflación de febrero fue del 6,6% y que, de ese modo, la suba interanual de precios superó los dos dígitos y alcanzó el 102,5%, el mayor registro en los últimos 32 años. Hace exactamente un año Fernández anunciaba que tres días después, el viernes 18 de marzo, empezaría la "guerra contra la inflación" .

El Presidente Alberto Fernández saliendo de la clínica Otamendi

Los diálogos con Massa se extendieron durante el martes. "Seguiremos haciendo todo lo posible para bajarlo" , fue la respuesta de fuentes de Casa Rosada ante la consulta sobre el índice que golpea de lleno los bolsillos de los argentinos.

Con el correr de las horas, cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR