Un encuentro para reflexionar sobre el empleo del siglo XXI

Tendencias y nuevas formas de trabajar marcaron los temas del encuentro Empleo en el Siglo XXI, XX Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, en la República del Paraguay. Allí se congregaron destacadas personalidades para hablar sobre el futuro del trabajo. Tender puentes fue el leitmotiv, una estrategia con el fin de potenciar a todos los sectores con la mira en el crecimiento de la región. Puentes para que "entre un Estado estable, oferente, regulador, garante se combine una actividad privada dinámica, innovadora, capaz de competir con una mirada hacia el mundo", dijo Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay y presidente de la Fundación Círculo de Montevideo.

Presentó al Círculo como "un grupo de reflexión, un grupo de pensamiento, un grupo que trata, en un mundo de cambio vertiginoso, de orientarnos desde el punto de vista de las ideas, de las experiencias, de la búsqueda de un rumbo".

Sanguinetti explicó que hoy hay más oportunidades para la gente que sabe adaptarse a los cambios, pero también más inestabilidad. "Aquel empleo para toda la vida, que era el horizonte de nuestros padres y de nuestros primeros años, se ha ido diluyendo. Hay una enorme inestabilidad y eso genera insatisfacciones... la gente desencantada es presa fácil del demagogo, del iluso, del utopista... lo que se logra más tarde son desencantos mayores e hipotecas que habrá que levantar en el futuro."

"Paraguay está viviendo un momento muy especial: desde hace varios años, se viene destacando por su estabilidad económica, por su crecimiento. Pero lo más importante es que esto se gestó con la gran reforma tributaria que hemos hecho, así como con unas cuantas leyes para fomentar la producción, la industria y el desarrollo. Nos queda aún el gran desafío, que es disminuir la pobreza mediante la creación de empleos. De ahí la importancia de esta reunión", dijo Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a la hora de abrir la jornada.

El empresario mexicano Carlos Slim dio su visión de los empleos que vienen para los cuales hay que estar preparados porque a través del crecimiento económico con participación del empleo y educación se puede combatir la pobreza. En este sentido, profesionales de la salud, para una población cuya expectativa de vida es cada vez mayor, y de la educación, que puedan poner en marcha nuevas herramientas que permitan razonar, serán competencias muy valoradas para los empleadores. Otra área que Slim ve cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR