Encuentro internacional sobre procesos migratorios entre Croacia y América del Sur

II ENCUENTRO INTERNACIONAL CIENTIFICO-PROFESIONAL. PROCESOS MIGRATORIOS ENTRE CROACIA Y AMÉRICA DEL SUR

El encuentro, de modalidad virtual y con participación libre y gratuita , expone paneles de presentación en idioma croata el martes, mientras que los días miércoles y jueves los paneles serán en español, con algunas exposiciones en portugués.

El evento cuenta con el aval institucional de organismos académicos de reconocimiento internacional, como el Centro Internacional Mixto de Investigaciones CEIL/CONICET-SHU Globalización y sociedad (Argentina-China), la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y su Escuela de Antropología, el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén (Chile) y la Cátedra de Historia Social Argentina de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Croacia es un país marcado históricamente por la emigración , dinámica que a lo largo de los años ha llevado a que vivan en el exterior casi tantos croatas como dentro de sus fronteras. Según estudios recientes, actualmente viven en América Latina más de 750.000 personas de ascendencia croata. No obstante, todavía son escasas las investigaciones sistemáticas y específicas que abordan las múltiples dimensiones de los complejos movimientos migratorios. Es por eso que, identificando como un obstáculo el idioma en que están mayoritariamente escritas las investigaciones (exclusivamente en croata o en español), en el año 2018 se organizaron diversos paneles y mesas de trabajo en idioma español en el marco de importantes congresos y en 2019 se realizó el I Encuentro internacional científico profesional Procesos migratorios entre Croacia y América del Sur "Historia, cultura y sociedad", dedicado específicamente a esta temática.

Esa primera ocasión demostró la necesidad de contar con un espacio institucional de intercambio de experiencias, avances y resultados de investigación que amplíen la comprensión sobre el valor que los grandes movimientos poblacionales han tenido y continúan teniendo tanto para las sociedades de origen como para las de acogida. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR