Los encubrimientos del caso Candela

Con serias fallas que por momentos incursionaron más en el encubrimiento que en el simple error, el caso por el secuestro, la violación y el asesinato de Candela Sol Rodríguez, de 11 años, que tuvo lugar en 2011 en Hurlingham, se acerca al final de su primer capítulo, pues pronto habrá sentencia en el prolongado juicio que lleva a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón.

Pero lo más probable es que, sea cual fuere el tenor de la sentencia que decidirá la suerte de los tres acusados -dos de privación ilegal de la libertad seguida de muerte y el tercero de partícipe secundario de privación ilegal de la libertad-, el fallo no conforme a todas las partes y quizá tampoco eche luz sobre los numerosos misterios de un caso que involucra al narcotráfico, a policías corruptos, al Poder Judicial y también, inevitablemente, al poder político de entonces, representado por el ex gobernador Daniel Scioli.

Es que si en algo existe unanimidad es en el hecho de que el caso Candela puso sobre el tapete la estrechísima relación entre las bandas de narcotraficantes y ciertos sectores de la policía bonaerense que, en virtud de esas vinculaciones, habrían encubierto el crimen con la posible colaboración de importantes funcionarios judiciales que estaban a cargo de investigar el secuestro y el asesinato de la niña.

Desde el primer día de su desaparición abundaron los groseros errores de la investigación judicial y policial, las filtraciones interesadas de información desde la cúpula policial y los allanamientos que se anunciaban antes de realizarse, con lo cual su resultado era nulo.

El expediente estuvo en manos del fiscal Marcelo Tavolaro, desplazado luego del hallazgo del cuerpo, igual que el juez de garantías Alfredo Meade. La policía tardó una semana en acudir al asentamiento donde habría estado secuestrada la niña.

Las divisiones continúan durante el juicio, en el que los fiscales han cuestionado la labor policial y de la Justicia, así como la "falta de compromiso con la verdad" que, según ellos, habrían manifestado los familiares de Candela. A su vez, la madre de la niña cuestiona el juicio y lo ha calificado de "farsa". Tampoco queda del todo claro el papel de su abogado, Fernando Burlando, hoy precandidato a diputado del justicialismo bonaerense.

Como en tantos otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR