Encuadre jurídico y clandestinidad de la relación laboral

AutorLucas Malm Green

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VI, Sentencia Definitiva N° 60.843, 23.09.2008.

EXPEDIENTE N° 4.245/2006 JUZGADO N° 12

AUTOS: “PORTER JONATHAN ALEJANDRO C/ HELLMAN MARIO S/ DESPIDO”

LA DOCTORA BEATRIZ INES FONTANA DIJO:

Contra la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda en tanto perseguía el cobro de las indemnizaciones por despido y en tanto libera de responsabilidad a los codemandados Mario y Gisela Mónica Hellmann recurre el actor según escrito de fs. 426/431 que no mereció réplica.

El actor califica en los agravios a la empresa demandada y a las personas físicas como sus empleadores y sostiene que todos ellos deben ser condenados en los términos del art. 31 de la LCT ya que denunció concretamente las maniobras fraudulentas en las que incurrieron los demandados. Afirma que los testigos dieron cuenta que el actor se desempeñó en los domicilios de la calle Marechal 1184 como también en Paraná 378 ambos pertenecientes a la familia Hellmann. Solicita a su vez que la demanda progrese contra la demandada Found Over S.A. en su totalidad.

A mi entender corresponde admitir parcialmente el recurso. Sostengo ello pues la imprecisión acerca de las bases jurídicas de su reclamo dirigido contra las personas físicas demandadas encuentra razonable explicación en el ocultamiento de la relación laboral atribuible a sus empleadores, quienes mantuvieron el vínculo sin registrar. En concreto el actor sostuvo que trabajó para Mario Hellmann propietario de la empresa conocida con el nombre de “Optimus” dedicada a la venta de planes de salud con domicilio en Leopoldo Marechal 1184 1° piso. Luego mediante el escrito de fs. 29 aclaró que Mario y Gisela Hellman eran los dueños de la explotación y a fs. 34 aclara que se trataría de un “grupo empresario y familiar” sosteniendo que las empresas relacionadas serían Valmed S.A. y Found Over S.A. Dijo a su vez que en la primera sociedad por Asamblea Extraordinaria del 30.11.2001 el demandado Mario Hellmann “aparece presentando su renuncia” al cargo de director. Respecto de la segunda aclaró que “está integrada con familiares del codemandado Mario Hellmann” (Cfr. fs. 34). Allí agregó que esta sociedad tenía domicilio en la calle Paraná 378 de la Ciudad de Buenos Aires y que fue contratado por el Sr. Oscar Rizzo en la calle Leopoldo Marechal 1184 1° piso yendo en alguna oportunidad al domicilio de la calle Paraná 378. Amplía allí la demanda contra Found Over S.A..

El demandado Mario Hellmann en el responde desconoció la existencia de relación laboral y la titularidad de la firma que giraba bajo el nombre “Optimus”. Allí reconoce que fue director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR