Encontraron el cuerpo de un chico trans que había desaparecido hace cuatro años

A cuatro años de su desaparición, encontraron el cuerpo de Santiago Cancinos, un adolescente trans que era buscado en Salta desde el 16 de mayo de 2017. En ese entonces, el joven tenía 14 años y se lo rastreaba con su nombre de nacimiento, Constanza Gala Cancinos.

Sus restos óseos fueron hallados en la localidad salteña de Vaqueros, que se pudo confirmar este viernes luego de una pericia odontológica que resultó clave.

El fiscal penal, Santiago López Soto, brindó una conferencia de prensa en el salón auditorio del Ministerio Público de Salta y explicó lo sucedido. "A partir del hallazgo de piezas dentarias del cuerpo que encontramos, ordenamos una pericia odontológica que fue realizada hoy [por ayer] que nos dio la certeza y la confirmación de que se trata de Cancinos", precisó el funcionario, junto a su par de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, y el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Pablo Rivero.

El hallazgo se produjo el jueves, cuando un hombre que se encontraba a la altura del kilómetro 12,5 de la ruta nacional 9, a la vera del camino, encontró los restos y dio aviso a la Policía.

La investigación quedó a cargo de los fiscales penales Poma y López Soto, quienes realizaron una inspección ocular y relevaron la información obtenida por los investigadores.

Cancinos fue visto por última vez el 16 de mayo de 2017, cuando iba a una clase de gimnasia

Los restos óseos fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde fueron sometidos a distintas pericias para tratar de determinar el sexo, la edad, la data de muerte, la identidad y otros detalles que permitan esclarecer la situación.

López Soto detalló que se trató de "un hallazgo casual" por parte de una persona que se encontraba realizando tareas de desmalezamiento pasando el puente de Vaqueros. A partir de su llamado, comenzaron tareas investigativas "en una zona muy compleja, de muy difícil acceso".

"Personal del Cuerpo de Investigaciones estuvo trabajando y se logró el hallazgo de diversos elementos pertenecientes a una persona que teníamos la sospecha que podía ser Cancinos", sostuvo el fiscal.

Luego, indicó que a partir de esos elementos fueron convocados los padres del joven, quienes reconocieron algunas de las prendas halladas.

Por su parte, Rivero explicó que la zona del hallazgo es una ladera de aproximadamente de 80 grados de desnivel, "donde una persona no puede trabajar de manera segura si no está atada con un arnés".

"Se trabajó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR