La 'encíclica verde', un llamado urgente y necesario

En un mensaje claro, llano y contundente, el papa Francisco irrumpió en el debate sobre cambio climático. Lo hizo mediante la presentación de su primera gran encíclica, Laudato si' ("Alabado seas", en dialecto umbro), en la que llama a una "conversión ecológica".

"No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza", es apenas uno de los párrafos que contiene este inédito documento ético, una expresa denuncia sobre la relación directa entre destrucción del medio ambiente, pobreza y explotación económica, sin dejar de destacar la belleza e importancia de la naturaleza, más allá de cualquier otro tipo de valoración que pueda darle el mercado.

Si bien las encíclicas son textos dirigidos fundamentalmente a los creyentes, en este caso posee una dimensión planetaria, un "llamamiento urgente a un nuevo diálogo sobre el modo en que se está construyendo el futuro del planeta", ya que "se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios", dice Francisco.

La encíclica sorprende por la profundidad y amplitud de los temas que aborda, entre ellos, la contaminación y el cambio climático, la cuestión del agua, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la calidad de la vida y la degradación social, la inequidad planetaria, la debilidad de las reacciones y la diversidad de opiniones respecto de estas problemáticas. También refiere a la luz que ofrecen la fe y la sabiduría de los relatos bíblicos. "La existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. Según la Biblia, las tres relaciones vitales se han roto, no sólo externamente, sino también dentro de nosotros. Esta ruptura es el pecado", sostiene.

En un capítulo llamado "Raíz humana de la crisis ecológica", Francisco destaca que "hoy el paradigma tecnocrático se ha vuelto tan dominante que es muy difícil prescindir de sus recursos, y más difícil todavía es utilizarlos sin ser dominados por su lógica". Y reflexiona acerca de la ecología ambiental, económica y social: "El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medioambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR