Encara el kirchnerismo su primera campaña profesionalizada

Primero fue el acto de en Arsenal. Después los videos de la ex presidenta, en su visita a una fábrica y en diálogo con un panadero. Ahora, las imágenes de las recorridas del resto de los candidatos de , en la Capital y en la provincia de Buenos Aires. Todos con dos conceptos: discurso y estética. Cuando falta menos de una semana para empezar el período formal de campaña, nadie se sale del libreto.

Por primera vez el kirchnerismo despliega una campaña profesional, en la que todos los dirigentes se atienen a directivas diseñadas e impartidas de manera centralizada. Después del traspié inicial de , la candidata que sostuvo que la corrupción en el kirchnerismo era un "invento de la prensa", todo parece fríamente calculado en el comando cristinista. La propia Cristina se encarga de reforzar la estrategia, en reuniones con grupos de a tres o cuatro candidatos, en su departamento de Recoleta. Ella tendrá apariciones esporádicas, "intervenciones quirúrgicas", cuentan en su entorno.

El nuevo estilo, que toma algunas prácticas inauguradas en la Argentina por el gurú ecuatoriano , ya quedó expuesto en los materiales distribuido por redes sociales. Pero se aplica también a todas las apariciones públicas de los candidatos, incluidas las entrevistas. Aunque se mantiene en las sombras y se relativiza el papel de los especialistas, en el kirchnerismo reconocen que el objetivo es acortar la ventaja que le venía sacando el macrismo en materia comunicacional.

"Cristina jamás se prestaría a que un gurú le diseñe la campaña. Las últimas decisiones sobre la siempre las tiene ella. Nunca va a poner la comunicación por delante de la política", subrayan en su entorno, al marcar diferencias con el oficialismo.

Diseño comunicacional

Lo cierto es que la homogeneidad quedó para quedarse. Los detalles de la estrategia se definen en AR & Asociados, la consultora de Alejandra Rafuls, una vieja conocida de la política, acercada a la campaña por , ex intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense. Con oficinas en la calle Alsina, a dos cuadras del Congreso, ella se encarga del diseño comunicacional, en la Capital y en la provincia de Buenos Aires. Los spots los hará una agencia de publicidad, todavía no definida.

Rafuls arrimó al consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, un experto en redes sociales que ayudó a unificar los videos que los candidatos publican en Twitter, Facebook e Instagram. El ecuatoriano Vinicio Alvarado Espinel, ex funcionario de Rafael Correa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR