El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo que reemplazó a las autoridades federales de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones (Afsca y Aftic) archivó todos los planes de adecuación a esas normas. En otras palabras, las propuestas de los grupos Clarín, Telefé-Telefónica, Moneta, Jorge Ricardo Nemesio, Manzano-Vila, Cadena 3 y Prisa, que estaban aún abiertos, se dieron por finalizados. Otros planes ya habían sido aprobados por la Afsca, como DirecTV, Telearte-Remigio González o Indalo-Cristóbal López.

"Dimos por terminada una etapa de presión con adecuaciones coercitivas con el objetivo de mirar hacia adelante con otro horizonte. Es dar vuelta una página de una etapa muy complicada de coerciones a las empresas periodísticas", dijo a LA NACIÓN el presidente del Enacom, Miguel De Godoy. Los planes archivados habían sido presentados en el contexto de la adecuación de esas empresas a lo dispuesto por la ley de servicios de comunicación audiovisual, sancionada en 2009, en artículos que fueron parcialmente derogados por el decreto de necesidad y urgencia 267/2015 . Con esta decisión se caerán también los planteos administrativos y las causas judiciales iniciadas por esas compañías contra las disposiciones de la Afsca. "La resolución, que se va a publicar en la web del Enacom, dice que todos los expedientes a la vista cumplen con lo que dice la ley, que los procedimientos se declaran abstractos y se archivan", explicó Heber Martínez, otro de los integrantes del directorio del ente.

Esas adecuaciones fueron parte de la política argentina desde 2009 en adelante, pasando por el recordado 7-D (de 2012) y el fallo de constitucionalidad de la Corte Suprema (en 2013), llegando hasta el rechazo (en 2014) de la propuesta presentada por Clarín por parte de la Afsca. En 2013, sobre la base de una presentación que había hecho Fintech, fondo del empresario David Martínez que controla el 40% de Cablevisión, el grupo Clarín propuso dividirse en seis unidades independientes que incluían la partición en tres de la cableoperadora controlada por el conglomerado .

Los planes archivados estaban en distintos niveles de avance; algunos habían sido rechazados por innecesarios, otros habían sido rechazados con pedidos de modificaciones y otros estaban en la Justicia, frenados por medidas cautelares presentadas por las empresas.

Antes de ser drásticamente reformado mediante un DNU, el artículo 45 de la ley de medios establecía topes a la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR