“En el hogar, me siento útil y contento”

"Hace seis meses que estoy en el hogar y cada vez me siento mejor porque me están pasando cosas muy lindas, muy positivas", confiesa Aldo Martínez, uno de los 20 abuelos que viven en el Hogar Santa Ana y San Joaquín de la Fundación Manos Abiertas, ubicado en la localidad de Villa de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. Prolijamente afeitado y sentado en el patio de este lugar, donde le gusta escuchar el canto de los pájaros y disfrutar del verde, agrega: "Ésta es prácticamente mi casa. Estoy muy contento porque acá me tratan bien y me hice amigos".

Aldo es entrerriano y el menor de 11 hermanos. Empezó a trabajar a los seis años para ayudar a su familia y se las rebuscó para terminar el primario estudiando de noche. "Desde chico me gané las zapatillas", cuenta este hombre, quien para subsistir aprendió el oficio de panadero, tapicero y carpintero. El esfuerzo, el sacrificio y la alegría son los protagonistas que pueblan sus anécdotas y sus recuerdos.

Fue la artrosis y el intenso temblor en las piernas lo que, hace un tiempo, le impidieron seguir trabajando. Por esta razón estuvo internado dos meses en un hospital de Luján. Allí le contó a una asistente social que no tenía ni una jubilación ni un lugar digno donde vivir. Entonces le ofrecieron la posibilidad de mudarse al hogar y aceptó. La propuesta consistía en probar por dos semanas para ver si se sentía cómodo y luego de unos días Aldo no dudó, se quedó.

"Nos brindan todo lo que necesitamos: la comida, los remedios, el jabón, el champú, buena atención y hasta tenemos postre", se ríe. "¿Cómo es mi rutina? Me levanto temprano, cinco y media, seis. Participo en todos los talleres: yoga, el taller para ejercitar la memoria, gimnasia. Además soy el encargado de arreglar las cosas de la fundación, las sillas, las mesas, las llaves de luz", dice orgulloso, y aclara: "Quiero devolver un poco de lo mucho que recibo y trato de colaborar con lo que puedo dentro de mis posibilidades, porque ya no puedo hacer fuerza".

Aldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR