Empujada por Ganancias, la recaudación subió en línea con la inflación

La recaudación impositiva creció 31,5% en mayo respecto del mismo mes de 2014, cerca del nivel de inflación medido por las consultoras privadas, gracias al envión del impuesto a las ganancias, que creció 53,6%. Así lo informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al precisar que la recaudación total sumó $ 138.138,9 millones, mientras que el acumulado desde enero llegó a $ 580.214 millones. Esta cifra es 29,5% superior al acumulado en los primeros cinco meses de 2014.

La planilla del organismo que conduce Ricardo Echegaray mostró que, junto a la fuerte performance de Ganancias (en particular el tramo impositivo, con un aumento de 56,1%, ya que el aduanero apenas creció 5,3%), se destacó el IVA DGI, con un alza de 34,8%.

En cambio, los impuestos ligados al comercio exterior volvieron a exhibir un pobre desempeño, con una caída de 9,5% en el caso de los derechos de exportación y una anémica suba del 12% para los derechos de importación. Por su parte, el IVA aduanero creció 12,4%.

También subieron el impuesto al cheque (25,2%), Bienes Personales (19,3%) y los impuestos de la seguridad social (26,1%), mientras que en el IVA las devoluciones aumentaron 223% y los reintegros, 98,9%.

Echegaray destacó que se trató de otro récord (nominal) de la recaudación y, en el final de la conferencia, habló de la extensión del plan de regularización de pagos, hasta fin de este mes, que logró durante su plazo original que se inscribieran 100.000 contribuyentes por una suma de $ 20.367 millones. La decisión de aplazar la finalización del plan se tomó, según el funcionario, por pedido de contadores y contribuyentes.

El gasto, bien arriba

Los analistas consultados por LA NACION indicaron que los impuestos internos exhibieron un desempeño mejor que los del comercio exterior, pero que, en su conjunto, se ubican muy lejos del 40% de aumento del gasto primario. Gabriela Nudel, economista jefa de la Fundación Capital, dijo que fue "un mes fuerte en términos de la contribución de la inflación vía IVA DGI e impuesto al cheque y el mejor desempeño de naftas y combustibles, que creció 83,5%". Lo opuesto ocurrió con el comercio exterior y con la seguridad social, "algo debilitada hace meses en el rango 27/30% con paritarias atrasadas respecto de otros años", agregó Nudel.

Para la economista, "es importante seguir la dinámica de los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR