Empuja el Gobierno un nuevo proyecto sobre los fondos de campaña

Habilitar los aportes de empresas, bancarizar el dinero de la campaña y auditar en "tiempo real" los fondos destinados a la actividad proselitista. Esas son algunas de las consignas que redactó el Gobierno en el primer borrador de su proyecto de ley para reformar y "blanquear" el financiamiento de la política, un terreno históricamente opaco.

El texto fue un trabajo conjunto del ministro del Interior, , y del secretario de Asuntos Políticos, , tras una ronda de consultas abiertas con expertos. El borrador está en manos de la Secretaría Legal y Técnica, que hará los retoques finales. Según pudo conocer LA NACION, se espera que la Casa Rosada envíe el proyecto al Congreso antes de las elecciones legislativas de este año, con el objetivo de aplicarlo en los comicios presidenciales de 2019.

La mayor novedad de la iniciativa oficial es que habilita a las empresas a realizar donaciones a las campañas de los candidatos. A pesar de que los aportes de personas jurídicas quedaron prohibidos en 2009, en la práctica, las agrupaciones lo hicieron en negro o de manera "disfrazada" en los balances partidarios. Por ejemplo, anotando donaciones de los gerentes de las compañías.

El borrador del proyecto al que accedió LA NACION plantea algunas limitaciones, como la prohibición de aportes de proveedores del Estado. La otra restricción alude a la cifra, al señalar que "las agrupaciones políticas no podrán recibir aportes de una misma persona humana o jurídica por montos superiores al 2% de los gastos permitidos para la campaña".

Para los partidos que no cumplan esos términos se prevén multas que pueden alcanzar hasta diez veces el monto donado.

En las mesas de diálogo con los representantes de distintos partidos políticos, Cambiemos ya escuchó algunas voces en contra. Horacio Alcuaz, apoderado de GEN, manifestó semanas atrás: "¿Cómo garantizamos que no habrá aportes en negro más allá del 2%? Estamos en la misma disyuntiva que ahora". Su par del PJ, Jorge Landau, cuestionó los tiempos. "Veo inconveniente avanzar con este tema faltando tan pocos días para constituir los frentes electorales de este año", dijo en una de las recientes reuniones.

Pérez respondió a esos cuestionamientos, al señalar que la clave para evitar el dinero opaco en la actividad política es la bancarización de los ingresos y los gastos.

El anteproyecto señala: "Todos los fondos de origen público y privado destinados a financiar la campaña electoral deben depositarse en la cuenta única del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR