Empresas con talento: el as en la manga que conduce al éxito

Una revolución silenciosa, pero constante, tomó forma en el seno de las empresas hasta llegar a cambiar un paradigma que fue amo y señor durante más de un siglo: antes era el capital el centro de cualquier organización que buscara consolidarse y crecer ante la vista de la sociedad y los consumidores, pero en la actualidad ese lugar está ocupado por el talento, un intangible directamente vinculado con el éxito de las compañías y con la forma en que éstas se relacionan con su gente, sus clientes y el ecosistema que las rodea.

Es en este contexto que cobra relevancia conocer cuáles son aquellas empresas percibidas como las hacedoras y portadoras de talento. Con ese criterio, la consultora española Análisis e Investigación elabora desde hace 15 años el Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) Talento, que aquí en la Argentina se publicó por segunda vez en 2015. De allí surge un top ten que tiene en el podio a Unilever, Coca-Cola y Arcor, en ese orden, seguidos por Google (4°), Toyota (5°), BBVA Francés (6°), Santander Río (7°), Danone (8°) Cervecería y Maltería Quilmes (9°) y Banco Galicia (10°).

"Desde hace algunos años se evolucionó en la consideración de un activo intangible crítico, como lo es el talento de los colaboradores. De ser una commodity pasó a constituirse en un factor fundamental de éxito de cualquier emprendimiento, tanto privado como público, y estar en el centro de la escena", explica Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting y ex director de Recursos Humanos de Coca-Cola, autor del libro Historias y mitos de la oficina.

La muestra de Merco Talento incluye empresas de distintos sectores y tamaños, locales y multinacionales, y es producto de una encuesta realizada entre empleados, alumnos de universidades y escuelas de negocios, expertos en recursos humanos y público en general. Merco concibe a las empresas talentosas como aquellas en las que "una adecuada dirección de personas es la piedra angular de su éxito".

Según afirma Jorge Pérez Esquivel, director general de Merco Argentina, está comprobado que existe una relación directamente proporcional entre caudal de talento y éxito de una compañía. Melamed, en tanto, señala que, así como de la operación manual oportunamente se transitó a la máquina, hoy se está ante la era del "talentismo", donde se progresa del capital económico a las personas como eje central de diferenciación y ventaja competitiva de las empresas y de los estados.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR