Empresas que salen a cazar talentos: cuáles son las estrategias para atraer

Lejos quedó la época en la que una persona desarrollaba toda su carrera profesional en una sola empresa. Actualmente se estima que un profesional tiene en promedio siete trabajos a lo largo de su vida laboral, según estima Alejandro Melamed, especialista en recursos humanos. Teniendo en consideración lo nómade laboral que se volvió la sociedad es que toma tanta importancia el Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) Talento 2017, que elabora desde hace 15 años la consultora española Análisis e Investigación, y que realiza un diagnóstico sobre la capacidad de atraer y retener talento.

En la cuarta edición del informe a nivel nacional, la firma de consumo masivo Unilever volvió a tener el primer puesto como el lugar más atractivo para trabajar. El podio lo completan Banco Galicia, que subió seis posiciones, y la multinacional cordobesa Arcor. En tanto, en el top diez se encuentran también: Toyota (4º), Google (5º), Santander Río (6º), Coca-Cola (7º), BBVA Francés (8º), Natura (9º) y Cervecería y Maltería Quilmes (10º). La encuesta se realizó entre agosto y noviembre y cooperaron 7866 personas, incluidos trabajadores de las firmas participantes, responsables de recursos humanos, universitarios, cazatalentos y personas externas que apelaron a sus percepciones sobre el ecosistema corporativo.

"Cada compañía que participa pone a disposición para que conteste la encuesta un 30% de su plantilla de empleados, que tiene que ser representativo de la empresa en cuanto a cargo, género y edad. Los empleados no sólo expresan su satisfacción con respecto a su lugar de trabajo; también eligen las diez compañías en las que les gustaría trabajar exceptuando la suya", explica Jorge Pérez Esquivel, director general de Merco Argentina. El informe fue después verificado por la empresa auditora KPMG.

En cuanto a los criterios considerados para elaborar el ranking, Merco destaca 15 variables, entre las que se encuentran: que el empleado reciba un salario coherente con la función desempeñada; que pueda desarrollarse profesionalmente; que pueda conciliar su vida personal y laboral; que la empresa pertenezca a un sector atractivo para trabajar; que sea admirada por sus valores y resultados, y que los trabajadores se identifiquen con el proyecto empresarial.

Del listado completo, que toma en consideración 100 empresas, se desprende que los sectores más atractivos para trabajar son la industria automotriz, con nueve compañías en el ranking y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR