Las empresas prevén subas salariales de un 20% para 2018

En materia salarial, los empresarios argentinos prevén aumentos en torno al 20%, repartidos en dos ajustes a lo largo del año y con especial atención a los índices de inflación, según consigna un informe del Grupo Adecco. El relevamiento señala, además, que el 42% de los consultados espera tener un 2018 estable, sin crecimiento ni disminución de sus negocios. El relevamiento fue realizado entre más de 625 empresas nacionales y multinacionales.

Según se explicó a LA NACION, se estima que ese incremento salarial estimado se distribuirá en dos tandas: un 18% en el primer semestre y en el segundo entre un 2 y un 4%.

Ignacio Gabancho, director de Spring Professional, sostuvo que 2018 se va a caracterizar por un gran movimiento ejecutivo dentro de las empresas, porque se prevé una mayor estabilidad en el país.

“Va a ser muy similar a 2017. Muchas compañías están seguras de que la inflación va a ser menor que la del año pasado, pero en el fondo van a manejarse de la misma manera para que los salarios no queden por debajo”, comentó.

Así, señaló que los aumentos se piensan para mantener los salarios en paridad con los niveles inflacionarios. “Siempre se busca mantener una equidad salarial dentro de la compañía. La mala noticia es para los que están fuera de convenio, cuyos ingresos no están regulados por un sindicato”. En estos casos, de todas maneras, algunas empresas buscan fórmulas para que los salarios ejecutivos sigan a la inflación. Como no tienen cláusula gatillo, por ejemplo, otorgan un doble aumento a la nómina fuera de convenio.

El informe de Adecco estima que el 69% de las empresas otorgará los incrementos en dos ajustes por año; el 19% cree que será en tres tandas y el 12% restante, en un solo tramo. En relación con las estrategias de remuneración, el 87% de las empresas encuestadas informó que otorgó en 2017 alzas salariales a los empleados fuera de convenio colectivo.

“A nivel ejecutivo, los aumentos tienen que ver con los bonos orientados a resultados. Entonces, es más importante el cumplimiento de los objetivos que el proceso inflacionario. La idea es tener una equidad para que no se solapen los roles”, dijo Gabancho. Es decir, que los subordinados no ganen más que los jefes.

De esta manera, a la hora de otorgar un aumento de sueldo a sus empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o el mérito, el encuadramiento en el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR