Las empresas modernas no se desentienden de los hijos de sus empleados

Más directa que indirectamente, los hijos de los empleados también deberían formar parte de las iniciativas de RR.HH. de las empresas. A ellos les afectan muchas de las acciones que llevan adelante las compañías con la gente que trabaja para ellas, aunque muchas veces son actores (principales) que no son tenidos en cuenta.

De esto se trata el concepto de Responsabilidad Social Empresaria con la Infancia (RSE-I), promover el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los empleados; aprovechar los canales de comunicación internos para proveer información sobre los derechos de los niños; acondicionar a la empresa para que las madres y padres tengan guardería (o beneficios asociados a la guardería) y para que las madres cuenten con lactarios; promover la escolarización de los hijos de los empleados.

Ésta es la conclusión del último informe elaborado por Empresas x la Infancia, llamado "Sector privado y derechos del niño: el rol de las empresas en la promoción de paternidades y maternidades responsables", una iniciativa de Fundación Arcor, Save the Children y Unicef Argentina que desde 2006 trabaja con las empresas para promover los derechos del niño.

Se lanzó entonces en el bellísimo Convento de Santa Catalina, en pleno microcentro porteño, el informe, ya que los derechos del niño establecidos por Unicef necesitaban una bajada para las empresas, para que ellas también se involucren en su aplicación en el ámbito cotidiano del trabajo. El representante de Unicef en la Argentina, Sebastián Waisgrais, dijo: "Tenemos muchas deudas pendientes, el 25% de los niños entre 0 y 4 años tiene sus necesidades básicas insatisfechas y el 10% de los chicos son dejados en situaciones de cuidado inadecuados en la Argentina". Pero más allá, hay otras deudas pendientes como, por ejemplo, las licencias por paternidad que hasta ahora son sólo de dos días.

"Pensamos que muchos de estos temas tienen que ver con contar con una política de cuidado integral que incluya a todos los sectores. El tema central y donde hay fuertes brechas tiene que ver con cómo se promueven estrategias de conciliación".

Desde Fundación Arcor, Javier Rodríguez opinó: "Las empresas deben proporcionar un empleo digno que apoye a los trabajadores en su rol de padres, madres y cuidadores. Por ejemplo, en nuestro país sólo el 50% de las empresas cumple con la normativa relacionada con el horario de lactancia. Todavía hay mucho para trabajar en materia de equidad de género. La jornada laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR