Para las empresas, la economía va camino a enfriarse a fin de año

Una de las más importantes compañías de producción de acero de la Argentina ya lo tiene escrito en sus balances como una precisa anticipación de lo que le ocurrirá a la economía local en los próximos meses: mientras en la actualidad reflejan ventas con un aumento anual de 10% en el primer semestre -un efecto que se condice con los números oficiales que muestra el Indec-, las colocaciones a futuro de ese bien pronostican una caída del mismo porcentaje en el segundo. De esta manera, el año terminaría -creen- empatado, en el mejor de los escenarios esperados.

La venta de acero no es un tema menor para la actividad. Es el principal insumo de los sectores que se convirtieron en motores de la economía en los últimos meses: la construcción y la industria automotriz. "Ese segundo semestre se compara con un avance de 20% del mismo semestre de 2017", contaron en esa empresa para minimizar el efecto de desaceleración que vivirá la actividad económica en los próximos seis meses, algo de lo que los analistas privados vienen hablando desde hace tiempo.

Los datos de abril publicados ayer por el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ver aparte) incluyen un número que vaticina ese freno: la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación, un indicador del avance de la actividad privada en ese sector, cayó 19,6%. Es la baja más importante desde febrero de 2017. La actividad privada representa el 75% del total del rubro de la construcción. El resto es obra pública, una de las variables que el ministro de Hacienda, , aseguró que recortará para reducir el déficit fiscal.

"El cimbronazo cambiario trajo una serie de efectos no deseados", estimó desde Ginebra a LA NACION Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). "El primero es una tasa de interés al 40%. Pero también el aumento de los inmuebles en dólares. Aquellos que tenían un préstamo en UVA no llegan ahora a comprar con los pesos que les da el banco. Hay una menor demanda de viviendas terminadas y mayor retracción del mercado. Por otro lado, la obra pública y la reducción de 30.000 millones anunciada impactará en las obras futuras", señaló el constructor, que anticipó que se viene un segundo semestre difícil.

En el sector de la construcción afirmaron además que observan un cambio de expectativas privadas por "el lío cambiario aún no cerrado" y por el recorte en la obra pública. "Más allá de lo que diga el Gobierno, pasa que cuando dicen que van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR