Las empresas, ante el desafío de jerarquizar el valor simbólico del trabajo

El desafío de jerarquizar el valor simbólico del trabajo

En estos tiempos de profundas transformaciones adquiere centralidad el vínculo entre el ser humano y el trabajo . Tradicionalmente considerado como un medio para "ganarse la vida", se ha resignificado en el tiempo, asociado al sentido de "propósito". Asi, conceptos como oficio, profesión o carrera, han formado parte del "proyecto de vida" de las personas, potenciando a través del trabajo la satisfacción de necesidades y aspiraciones humanas como el sentido de pertenencia y la obtención de reconocimiento y la autorrealización.

Cuando escasea la oferta de trabajo, aumenta el desempleo o se verifica un desbalance entre las calificaciones que se demandan, se dificulta la búsqueda de trabajo y cuando esto se prolonga en el tiempo, se afecta la valoración y la autoestima de las personas. El concepto de que "el trabajo dignifica" tiene raíz, precisamente, en ese efecto de valoración y respecto que se obtiene a través del trabajo.

A la crisis del empleo, un problema de larga data en nuestro país, se le ha agregado la transformación del trabajo tal como lo conocíamos. Este factor, amplifica el alcance del desafío que enfrentamos. Llega a todos: empleados y desempleados, actuales y futuros.

Este desafío no es exclusivo de los trabajadores, sino también de las organizaciones. La crisis del empleo plantea la dificultad de las empresas para obtener el talento que requieren en función de sus negocios. Ahora, además, la transformación digital, acelerada por la pandemia, y los cambios en los comportamientos y preferencias de las personas (en tanto trabajadores y/o consumidores), dan lugar a un rediseño de la forma de organizar del trabajo.

El gran desafío que afrontan las organizaciones es múltiple. Por un lado, en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR