Responsabilidad ambiental del Estado, de las empresas y de los ciudadanos. (Especial mención al caso venezolano) II

Autor:Mercedes Díez Negrillo
 
EXTRACTO GRATUITO

IV. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.

La mayoría de las actividades que están incidiendo en el cambio climático y en los demás problemas ambientales como la contaminación, son llevadas a cabo por empresas del Estado o bajo su fiscalización y control; por lo tanto es su responsabilidad el cumplimiento de las normas que preservan la calidad ambiental. Pero no es solo del Estado, también lo es de las personas naturales y jurídicas que las ejecutan para su propio beneficio.

IV.a. Responsabilidad de los Estados.

En Venezuela, la Constitución deja muy bien delineada la responsabilidad social del Estado y dispone además que la propiedad privada debe estar en función social y que toda actividad debe cumplir con los fines del bienestar general e incluye entre las obligaciones empresariales la solidaridad y responsabilidad social y la asistencia humanitaria

Pero, por lo general, el Estado, nuestros estados latinoamericanos, parecieran estar más ocupados por resolver la crisis económica que por la social o ambiental, de modo que impulsan el saneamiento financiero y rescatan los bancos, mientras miran para otro lado cuando los científicos alertan sobre la necesidad de hacer saneamiento ambiental para preservar nuestra sobrevivencia en la tierra. No obstante lo establecido en constituciones y leyes, el estado tiene siempre la excusa de la inmediatez en la necesidad de construir sus obras para obviar los estudios de impacto ambiental.

IV.b. Responsabilidad de las empresas.

Venezuela es un país de clara vocación petrolera y minera y la responsabilidad ambiental de las empresas relacionadas con ambas explotaciones es tan considerable como los daños causados, los cuales, a menudo, exceden las fronteras, sobre todo en lo que se refiere a la contaminación del mar y de las playas provocada por los derrames en el caso petrolero y de ríos compartidos en el caso de la explotación minera.

La responsabilidad social de las empresas está diluida en varias normas de diferente jerarquía; tan sólo la responsabilidad de radio y televisión tiene su propia ley que apunta más directamente al control político de los medios de comunicación; no obstante, el resto de las empresas toman por analogía sus disposiciones y conjuntamente con las demás normas que aluden a la materia, van cumpliendo de motu proprio con esos postulados legales.

Algunas de las normas que aplican directa o indirectamente a la responsabilidad social, además de la Constitución, son:

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras la cual, como toda ley laboral, “tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los creadores de la riqueza socialmente producida.

Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Tiene por objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, para fomentar el equilibrio democrático a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación, para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la cultura, la educación, la seguridad social, la libre competencia.

Ley para las Personas con Discapacidad. Establece la obligación para las empresas de contar en su nómina total con un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente..

Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Establece una obligación derivada para las empresas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus mezclas, de destinar el 2% de sus ganancias netas anuales a la creación, construcción, restauración, mantenimiento, fortalecimiento y funcionamiento de centros de prevención, desintoxicación, tratamiento, rehabilitación y readaptación social de personas consumidoras de alcohol, tabaco y sus mezclas; así como apoyo a programas de prevención social integral elaborados por el Ejecutivo Nacional.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. Esta Ley promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo y ordena al ministerio con competencia en materia de salud vigilar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la ley para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras. Es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA