Las empresas apostaron por la concientización sobre la situación de las mujeres en el trabajo

Con total normalidad, las actividades en las empresas se desarrollaron sin sobresaltos ni grandes ausencias. En general, las compañías apostaron por brindar espacios de reflexión sobre la problemática de la violencia de género o charlas sobre la situación de la mujeres en la empresa y, en algunos casos, permitieron que los trabajadores asistieran a a la marcha de ayer. Sin embargo, hubo excepciones, sobre todo en los puestos menos flexibles, como en las cajas de supermercados.

En la automotriz Renault, por ejemplo, hubo charlas inspiradoras tanto en la Capital como en su planta, en Córdoba, pero fuera de ellas las actividades se desarrollaron normalmente. Una situación similar se produjo en otras grandes empresas. Muchas de ellas, hasta ayer, no tenían definidas acciones concretas.

En cambio, las compañías más chicas tienen, hoy, otros problemas. Consultada Sandra Nicolás, presidente de Mujeres Empresarias en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la jornada de ayer, manifestó su enorme preocupación por la situación de las pymes, que conforman más del 75% de las compañías.

Más diversidad, más ganancias para las compañías. Así lo establece el informe "Por qué importa la diversidad" (Why Diversity Matters), de la consultora internacional McKinsey. Allí se refleja que las empresas que contemplan la diversidad de género como política son un 15% más productivas y redituables que el promedio del total de la industria a la que pertenecen. A pesar de estas cifras en la Argentina, según la consultora Mercer, sólo 12 de 194 gerentes generales de las compañías que encuesta son mujeres. Además, según la Cepal, la brecha salarial entre hombres y mujeres llega al 27%.

Desde la CGT y la CTA autónoma, a través de sus secretarías de Igualdad de Oportunidades y Género, Noe Ruiz y Alejandra Angriman pidieron en conjunto que se reflexione y se tomen acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR