Empresas alertan que pueden subir los costos y perder empleos

A nadie le gusta quedarse afuera. Ésa fue la sensación que, tras el fallo de la Corte Suprema sobre la vigencia o no de los ajustes de las tarifas del gas, quedó en el sector de las grandes empresas y las pymes.

Tras la decisión de los cuatro magistrados de frenar el tarifazo sólo para los usuarios residenciales, pero dejando intacto el aumento para industrias, comercios y la generación eléctrica (un 70% del total del consumo), las entidades empresarias cuestionaron el fallo judicial y alertaron por el impacto que esto podría tener en la suba de sus costos y en el empleo, cuando el país vive aún una recesión económica.

"Esto nos sorprendió muy negativamente, sobre todo por la exclusión de las pymes. Las deja en un total escenario de desamparo", dijo a LA NACION Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Golpea con fuerza a las que tienen un uso intensivo del gas. Nos reservamos el derecho de recurrir a nuevas medidas cautelares", amenazó.

Más tarde, la CAME emitió un comunicado de prensa en el que denunció "la arbitrariedad de los aumentos tarifarios" y advirtió que "en muchos casos pone en tela de juicio la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo".

"Nadie discute la necesidad de actualizar tarifas absurdas, pero en un cuadro recesivo los aumentos anunciados y replanteados significaron golpes difíciles de absorber por las economías de las pymes", afirmó Cornide, y agregó: "Al mismo tiempo, hay que poner en claro que los principales beneficiarios de las tarifas subsidiadas fueron los consumidores de grupos concentrados".

Entre los industriales, la resolución judicial también trajo una señal de preocupación. "Nosotros le avisamos al Gobierno que esto había que hacerlo de otra forma", contaron en una de las principales entidades del sector fabril. Agregaron: "Hay una mirada desde el oficialismo de que tenemos que ser competitivos, sobre todo entre los que producimos bienes transables. Es muy difícil cuando todos los costos suben, incluso la energía", agregó el directivo, que confió que tuvo una tarde repleta de llamadas en su cámara. "Lo que más preocupa a los socios es la incertidumbre que hay con esta decisión y también con la situación de la electricidad", cerró.

"Vemos esto con mucha preocupación", señaló a LA NACION Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera). "Está muy bien lo que hicieron con los consumidores de gas domiciliario, pero no entendemos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR