Empresarios y sindicalistas vuelven a subir la voz

Como en un canon o una fuga, en el debate sobre la las distintas voces se hacen oír sucesivamente. Primero fue la sociedad civil : a través de sus organizaciones o de masivas manifestaciones cívicas, delineó una propuesta que liga el fortalecimiento institucional y estatal con el desarrollo y la equidad. Después entraron los políticos opositores, tratando de compatibilizar la competencia con los acuerdos necesarios para gobernar.

En estas semanas se empieza a escuchar con fuerza la tercera voz: las grandes corporaciones. El Grupo de los Seis anuncia una evaluación del estado del país al fin de ciclo de los Kirchner, mientras los sindicatos, luego de un paro masivo, apuntan a reconstruir una CGT unificada. ¿Afianzarán la república o volverá la Argentina corporativa?

Desde que se organizó el Estado nacional, ha habido un contrapunto entre los representantes electos para gobernarlo y los representantes de los intereses. Unos se sustentan en el voto; los otros, en su peso social y económico. Al principio la intervención empresaria se limitó a algunos lobbies, como el del Centro Azucarero Tucumano. Desde 1933, ante la crisis, el Estado propuso una fórmula novedosa: las Juntas Reguladoras de la Producción. En cada rubro, se convocó a los sectores vinculados para elaborar acuerdos sobre precios y cuotas de producción, que luego discutiría el Congreso.

Como en un canon o una fuga, en el debate sobre la Argentina poskirchnerista las distintas voces se hacen oír sucesivamente. Primero fue la sociedad civil opositora: a través de sus organizaciones o de masivas manifestaciones cívicas, delineó una propuesta que liga el fortalecimiento institucional y estatal con el desarrollo y la equidad. Después entraron los políticos opositores, tratando de compatibilizar la competencia con los acuerdos necesarios para gobernar.

En estas semanas se empieza a oír con fuerza la tercera voz: las grandes corporaciones. El Grupo de los Seis anuncia una evaluación del estado del país al fin de ciclo de los Kirchner, mientras que los sindicatos, luego de un paro masivo, apuntan a reconstruir una CGT unificada. ¿Afianzarán la república o volverá la Argentina corporativa?

Desde que se organizó el Estado nacional ha habido un contrapunto entre los representantes elegidos para gobernarlo y los representantes de los intereses. Unos se sustentan en el voto; los otros, en su peso social y económico. Al principio la intervención empresarial se limitó a algunos lobbies, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR