Los empresarios reclaman más infraestructura y reactivar el postergado diálogo con el Gobierno y los gremios

El panel que reunió ayer a empresarios del G6, al secretario general de la Uocra y al ministro Katopodis

En el Día del Camino, los empresarios reunidos en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) reclamaron un camino que conduzca al diálogo y al desarrollo de infraestructura, en un país que adolece de ambas cosas y que las necesita imperiosamente para ganar competitividad , aumentar la producción y generar empleo.

Los hombres de negocios pusieron como ejemplo de su compromiso el recientemente creado Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) , respaldado por el Consejo Económico y Social. Sus voces se hicieron oír en el panel "La inversión en infraestructura. Y su impacto en el Desarrollo Productivo de la Argentina", en el que participaron Iván Szczech, presidente de Camarco; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina; Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Gerardo Martínez, secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra); Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación.

Grinman destacó que hace muchas décadas que a la Argentina le faltan políticas de infraestructura, algo que incide directamente en los costos. "Hicimos en su momento un trabajo sobre el costo argentino, que marcaba que el mal desarrollo de la infraestructura complicaba y encarecía ese costo ". Dicho esto, el directivo agregó: " Un país como el nuestro necesita que el sector privado le haga aportes al Estado porque nosotros usamos y sufrimos la falta de infraestructura ".

El ministro Gabriel Katopodis con Héctor Daer, en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción

En el mismo sentido se expresó Pino, que dijo que en los últimos años llama la atención de la ausencia de lo que se necesita en infraestructura. "Por eso, desde el lado nuestro vamos a marcar lo que hace falta. Creemos que lo que se generó con el CPI va a ser muy virtuoso y apostamos a que se trabaje más en eso ", enfatizó el empresario.

Por su parte, Funes de Rioja usó la palabra que tanto se repitió en el panel: diálogo. " Debe haber diálogo entre nosotros, el Grupo de los Seis, los trabajadores y el Gobierno . En ese sentido, la construcción nos puede dar muchos puntos para articular posiciones, con la idea de tener un diseño de política pública para la infraestructura. Lo que rescato es la visión del empresariado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR