Los empresarios rechazan la reforma del Ministerio Público

Eduardo Casal, Procurador General interino

La decisión del oficialismo de avanzar con una reforma del Ministerio Público Fiscal cosecha el rechazo del sector privado a la iniciativa . El Foro de Convergencia Empresarial, la AmCham, AEA y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) arremetieron contra el Gobierno por la medida que podría desplazar al procurador interino Eduardo Casal .

"El acuciante desafío de disminuir la pobreza requiere de instituciones republicanas sólidas, que brinden la previsibilidad y confianza imprescindibles para que aumente la inversión y se generen oportunidades de trabajo y desarrollo", expresó el comunicado del Foro de Convergencia Empresarial y agregó: "Las modificaciones propuestas en el proyecto de ley debilitan la independencia del Ministerio Público y, por ende, su aprobación tendría un impacto muy desfavorable en cualquier plan que se proponga impulsar para reducir los niveles de pobreza.

Los empresarios que representa el foro consideraron que el proyecto debe rechazarse en su totalidad por las "tantas y severas deficiencias" que tiene, entre las que señaló la modificación de las mayorías para la designación del procurador, las modificaciones en la composición del jurado de enjuiciamiento y las facultades otorgadas a la Comisión Bicameral.

"Consideramos inoportuno, además, promover una reforma que genera crispación y divisiones en momentos en que se debe fomentar la unidad de la sociedad para superar el flagelo de la pandemia", sostuvo el comunicado.

La ACDE expresó su preocupación en igual sentido y calificó al proyecto de un "grave retroceso institucional" que deja a los ciudadanos a la merced de las mayorías circunstanciales del poder político.

"Vemos con asombro cómo negociaciones entre bloques parlamentarios a espaldas de la sociedad parecen determinar la suerte de un proyecto de ley, que pone en entredicho la vigencia de las garantías de debido proceso y libertades fundantes de nuestra República", sostuvo el comunicado de ACDE y agregó: "De ser aprobada por los diputados, esta ley debilitará nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR