Los empresarios quieren que Macri vaya por todo

MAR DEL PLATA.- Paolo Rocca nunca había hablado así en público, tan contundente. O sí, en realidad: aquella noche de 2012 en la que, pensando que sus palabras jamás se filtrarían, insinuó en una reunión privada que el país llevaba cuatro años de rumbo perdido. Pero alguien lo grabó y él tuvo que disculparse con una carta a Cristina Kirchner. Ayer, en esta ciudad, donde se desarrolló el coloquio de IDEA, el líder de Techint volvió a indignarse en voz alta. "No puede ser que diez personas armadas alrededor de un fogón bloqueen la entrada de camiones en una planta", dijo, y recibió un aplauso estruendoso. Después miró a Antonio Caló, jefe de la UOM, que estaba en el público: "Usted sabe, Caló, que no es con usted: lo sufrimos los dos".

Que un empresario pueda hablar suelto de cuerpo contra lo que considera un apriete sindical describe un cambio de época. Pero también un orden de prioridades y una expectativa: parte de la efervescencia positiva que se percibió en esta ciudad hacia Macri se origina ahí, en la esperanza de que Cambiemos barra con viejos poderes establecidos que dificultan o encarecen la actividad económica. No por nada el tema aglutinante del coloquio fue la reforma laboral. "Hay que ver si esta espuma es de cerveza, y baja rápidamente, o es de fernet y dura más", graficó en el lobby del Sheraton el economista Dante Sica. Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, que compartía con Rocca el panel, lo definió así: "Que un gremio reciba obligatoriamente dos puntos y medio del salario de los trabajadores hace que nuestros intereses no estén alineados con los de los sindicatos. Imagínense ustedes si cada cliente tuviera la obligación de comprarme a mí".

Los empresarios terminaron de entusiasmarse hace tres semanas, con la detención de Juan Manuel "Pata" Medina, jefe de la seccional La Plata de la Uocra. Una decisión judicial, pero también política y simbólica, que sacudió al sindicalismo entero. Con una broma, Caló se lo admitió aquí anteanoche a Gerardo Martínez, secretario general del gremio: "Vengo haciendo malabares con la pregunta sobre el «Pata»", le comentó, a un metro de LA NACION.

Macri ha puesto el listón en ese nivel. Que cumpla o defraude es una incógnita que empezará a develarse después de octubre, con el resultado de la elección. El camino que elija no sólo genera dudas entre los analistas, sino también en las propias filas del Gobierno. Nunca se lo dirán de un modo frontal, porque el Presidente es con su círculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR