Los empresarios, inquietos con la mayor conflictividad política

Para el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el almuerzo mensual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) fue ayer un encuentro tranquilo, plagado de elogios públicos de principio a fin, aunque el turno de las preguntas -como suele suceder- trajo uno de los momentos más sinceros del encuentro, en el que los empresarios dejaron entrever lo que están pensando. El otro fue, claro está, el de los diálogos que entre plato y plato surgían espontáneamente en las mesas.

Peña ya se había explayado a gusto en aguas más previsibles (hizo un breve repaso de los últimos tres años, reiteró el gran objetivo oficial de bajar la pobreza, resaltó el "nuevo protagonismo" del país en el mundo y se refirió a las reformas laboral y previsional), cuando recibió la pregunta que sintetiza una de las grandes preocupaciones del momento para los hombres de negocios: el auge de la conflictividad, ya sea laboral, sindical o política en general.

"¿El Estado, a través de este Gobierno, podrá garantizar finalmente la libre circulación evitando cortes y piquetes?", inquirió el empresario Héctor Del Piano.

"No hay una sola respuesta porque no hay un solo tipo de conflicto; no hay un solo tipo de lugar donde sea ese conflicto ni hay un solo responsable de administrarlo. De eso se trata una república.En algunos casos lo más aconsejable es generar un diálogo y en otros es, claramente, terminar con una situación violenta, extorsiva", respondió el jefe de Gabinete.

Y, sin cambiar el tono de voz, deslizó un comentario sugerente: "El respeto por la ley y el respeto por el otro es algo que nos falla en muchos planos de nuestra vida, no falla solamente en ese exponente que muchas veces es un corte de calle. Hay muchos cortes de calles, de los que no nos enteramos, que pueden ser violaciones a las normas, avivadas, pequeñas trampas que se pueden dar de distintas maneras y las más complejas muchas veces son las que no se ven. El acuerdo que tenemos que tener como dirigencia es comprometernos en esa dirección. Como Gobierno vamos a seguir trabajando, junto a la justicia, en hacer cumplir la ley".

Sin estigmatizaciones

"Patria contratista, Patria Sindical, Patria Peronista. ¿El 5 de diciembre de 2030 alguno de ellos crees que persistirá?"

La pregunta anónima, que también apuntó a la conflictividad, acaso buscando un guiño cómplice de Peña, recibió a cambio una fría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR