Los empresarios demoran inversiones y piden consensos en las políticas públicas

ROSARIO.- "¿No sabés por dónde anda Ignacio Pérez Riba?", preguntaba desesperado el dueño de una fundición pyme de productos para el campo, mientras esquivaba ejecutivos en uno de los salones de la Bolsa de Comercio. Buscaba presentarle al jefe de Gabinete del Ministerio de Producción un proyecto de inversión de 500.000 dólares. "Creo que estamos en el lugar justo y en el momento adecuado", se esperanzó sobre el sector agroindustrial, desde donde el Gobierno confía que vendrá la reactivación económica. "Somos optimistas, pero con cautela", aclaró.

Esa sensación, aún de marcada ambivalencia inversora, sobrevolaba ayer entre los 620 empresarios que participaron del Precoloquio de IDEA en esta ciudad y que, más allá del análisis de la coyuntura local de cara al Coloquio de Mar del Plata, estuvo teñido por la coincidencia en que se debe habilitar un espacio de consenso político y económico. Incluso en el Gobierno no descartaron la formalización de un consejo económico social.

En esa misma clave, se mencionó explícitamente el cambio de rumbo del Gobierno con las tarifas del gas y electricidad, y el llamado del Presidente a todas las fuerzas políticas a luchar contra el narcotráfico.

La cara oficial de ese proyecto fue la del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que llamó a los diferentes sectores "a trabajar en conjunto". Puntualmente, para enviar una señal directa, el funcionario se refirió a la cuestión de los aumentos de gas y de luz, que últimamente sólo le generó dolores de cabeza a Macri. "Los fallos de la Corte Suprema no se discuten. Se acatan", sentenció.

Frigerio también envió una señal clara a los empresarios: "La Argentina tiene un problema de competitividad y la mitad [de ese problema] está vinculado con cosas que hacemos mal desde el Estado", dijo.

El Precoloquio estuvo además teñido por el impacto que la nueva situación política brasileña puede tener en la Argentina. Incluso, funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo aseguraron que el fin de la crisis institucional podría generar una mayor certidumbre económica en ese país. "No nos importa tanto el resultado pero sí que haya terminado la crisis", estimó una fuente del Ministro de Producción.

El funcionario puso énfasis en que, pese a los malos números de las manufacturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR