Para los empresarios, la crisis cambiaria es una oportunidad para acelerar las reformas

En un clima distendido, empresarios de compañías estadounidenses aprovecharon el foro de negocios organizado por AmCham, la cámara de comercio de , para señalar que la corrida cambiaria del último mes fue un llamado de atención para el país y, al mismo tiempo, una oportunidad para comenzar a acelerar las reformas económicas y converger hacia el equilibrio fiscal.

El optimismo inicial que generó el Gobierno al comienzo de su mandato sigue latente entre las empresas extranjeras, que ven en la Argentina oportunidades de inversión en materia energética, de infraestructura, en minerales, tecnología y en agronegocios. La expectativa de crecimiento de corto plazo fue la que se desaceleró, tal como admitió el Gobierno, cuando pasó de una estimación de crecimiento para este año de 4% a menos de 2% por causa de la sequía y de la brusca devaluación.

Es por eso que, superada por lo menos de momento la incertidumbre del , los empresarios reunidos en el festejo de los 100 años de la AmCham ratificaron su apoyo al Gobierno, pero pidieron más velocidad en el gradualismo. Lo escucharon de primera mano el jefe de Gabinete, ; el ministro de Producción, ; el ministro de Finanzas, , y el secretario de Comercio, .

Steven Demetriou, presidente y CEO global de Jacobs, una de la empresas de ingeniería más grandes de Estados Unidos, afirmó que hoy la Argentina es uno de los países más importantes en el mundo para invertir, y enumeró las razones: "Tiene una posición única de ser líder global por la fortaleza del gobierno local, que hace que la Argentina sea deseable para hacer negocios; porque tiene un mercado laboral talentoso; por cómo se está adaptando a los negocios internacionales, especialmente con la quita de subsidios en los mercados de transporte y energía, y por la cantidad de recursos naturales que tienen y la diversidad de negocios que hay".

Dicho eso, señaló que con tantas oportunidades interesantes la Argentina debe "enfocarse en no hacer todo a la vez y elegir qué es lo que necesita el país ahora para acelerar el proceso de reformas exitosamente".

Por su parte, Andrew Liveris, presidente y director ejecutivo global de The Dow Chemical Company y director de DowDuPont, coincidió en la necesidad de acelerar las reformas económicas y en el atractivo que tiene el país en los sectores de agricultura, construcción, minería, energía y manufacturas. "Es una economía que está en proceso de diversificación. Luego de la crisis financiera y dados los recientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR