Un empresario con una vasta red de contactos

Venía de defender al "Gordo Valor", al barrabrava xeneize José Barrita, a Carlos Telleldín y a Monzer Al-Kassar cuando Víctor Stinfale acuñó su frase distintiva: "Nunca hay que preguntarle al delincuente qué hizo", instruía como decálogo de su defensa en los programas de TV que solía frecuentar en los años noventa.

El abogado de Ramos Mejía, recibido en la Universidad de Morón -en pareja con Gretel Schönfeld, padre de una hija pequeña y con otra en camino-, disparaba esos conceptos altisonantes para forjarse un perfil mediático y comenzar a tejer su vasta red de contactos; las grandes causas -las que mueven mucho dinero- pronto recaerían en sus manos. Y las estrellas como Diego Maradona o Moria Casán también requerirían sus servicios.

Cuentan quienes lo conocen bien que de ninguno de sus clientes aprendió tanto como del traficante sirio Al-Kassar. Stinfale tomó de la cultura árabe el apego por el verticalismo y la "obediencia debida" para armar y gerenciar estructuras de gran eficacia, como la que opera hoy detrás de Energy Group SRL: la empresa que para el fiscal Federico Delgado está inextricablemente asociada a Dell Producciones SA, responsable de la organización de Time Warp.

Relatan ex compañeros en el negocio de la noche que aquellos valores ajenos le sirvieron cuando, en 1997, uno de sus clientes "en apuros", el empresario Alejandro Federico Domínguez, le propuso (al margen de su defensa) armar una sociedad para comercializar un producto novedoso, importado de Austria: la bebida energizante Speed.

Domínguez se había hecho de los derechos de importación y Stinfale convocó a su amigo del barrio, el empresario avícola Walter Santángelo, para inyectarle capital a la empresa. Las causas por narcotráfico y por estafa de Domínguez -ex RR.PP del boliche El Cielo, entonces regenteado por Armando "Poli" Armentano- lo dejaron rápidamente al margen del negocio y la sociedad en 1998 pasó a ser controlada por Santángelo y por Stinfale en el management.

Alejandro Federico, como se lo conocía en la noche, dio pelea e impulsó su propia marca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR