Un empresario ligado a López heredó el negocio de Schoklender

El proyecto de viviendas sociales Sueños Compartidos bajó definitivamente sus persianas en mayo de 2012. Fue después de meses de escándalos, cuando las Madres de Plaza de Mayo debieron cerrar su famosa fábrica de paneles de construcción italianos "Emmedue". Tiempo después, gracias a la venia del gobierno kirchnerista, otros continuaron el negocio vacante con el mismo sistema constructivo que Sergio Schoklender había traído al país. En ese grupo se ubicó el empresario Eduardo Gutiérrez, dueño de la constructora Farallón y propietario del chalet en el que vivía el .

Según pudo establecer LA NACION, tiempo después de que estallara el caso Sueños Compartidos -que hoy y a otros ex funcionarios de alto rango- otro pequeño grupo de empresarios hizo viviendas del plan Procrear con el mismo sistema de paneles modulares que Schoklender le acercó a Hebe de Bonafini. Gutiérrez, que desde 2010 tiene con López una relación locador-inquilino, fue uno de los pocos que obtuvo la certificación otorgada por la Secretaría de Obras Públicas para hacer viviendas con la tecnología "Emmedue".

El presidente del Grupo Farallón quedó bajo pesquisa en Comodoro Py luego de que se conociera que es el propietario del lujoso chalet de Tigre que López supuestamente alquilaba como casa de fin de semana. Es decir, del lugar desde el que partió la noche que circuló con US$ 9 millones y fue detenido.

Obras públicas y Procrear

de metros cuadrados de obras públicas y privadas". En 2013, "El Negro" Gutiérrez -como se lo conoce en el mundillo de la obra pública- vio una nueva oportunidad de negocios. Fundó una nueva sociedad, Diedra SA, abrió una fábrica en el kilómetro 49 de la autopista Panamericana y adquirió la patente del sistema "Emmedue", para hacer estructuras aislantes de fácil armado.

Diedra SA fabricó los paneles con un destino: las viviendas del Procrear, el programa Cristina Kirchner lanzó por cadena nacional en junio de 2012. Para ese acto, la ex presidenta se había mostrado con un pequeño grupo de funcionarios, entre los que se encontraba López. No estaba Julio De Vido, quien se ausentó ofuscado por el protagonismo de su segundo.

La administración del plan Procrear durante el kirchnerismo estuvo en manos de la Anses, comandada por Diego Bossio, que coordinó los sorteos y las líneas de crédito. Además, una mesa interministerial hacía de soporte a la implementación del proyecto: mientras que el Ministerio de Economía decidía sobre la financiación, desde el Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR