Una empresa propone usar la Luna para hacer backups de datos

A fin de 2022 debería llegar a la Luna el módulo Nova-C de Intuitive Machines, la primera prueba para la firma Lonestar para probar la viabilida de usar la Luna como centro de backups remotos

La firma Lonestar confirmó que ya contrató sus próximas dos misiones hacia la superficie lunar: su intención es probar la viabilidad de usar nuestra Luna como centro de backup de datos . ¿Mandar mis archivos a la Luna, a 384.000 kilómetros de distancia, cuando a veces me olvido de hacer una copia de seguridad en un disco externo que tengo en mi casa ?

Eso mismo es lo que propone Lonestar. Por supuesto, no se trata del backup de las fotos de las vacaciones, que deberían estar suficientemente a salvo en cualquier servicio de almacenamiento online, sino de datos críticos que deben ser almacenados a largo plazo, y que no requieren de un acceso cotidiano.

Según explica la compañía , su intención es construir una serie de centros de almacenamiento en la superficie de la Luna , para abastecer a un mercado global de 200.000 millones de dólares, que si tiene éxito pasaría a ser espacial (o, al menos, parte del sistema Tierra-Luna).

"Los datos son la mejor divisa creada por la raza humana", declaró Chris Stott , fundador de Lonestar. "Dependemos de ellos para casi cualquier cosa que hacemos y son demasiado importantes para nosotros como especie como para almacenarlos en la cada vez más frágil biosfera terrestre".

La compañía ya montó un centro de cómputo en la Estación Espacial Internacional en diciembre último , y ahora iniciará una serie de pruebas a bordo de la misión IM-1 de Intuitive Machines , que se dirigirá al Oceanus Procellarum lunar a fin de 2022, y la misión IM-2 , que visitará el polo sur lunar.

La primera prueba será solo de software, para confirmar la viabilidad de crear un enlace confiable para transmitir y recibir datos en el módulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR