Empresa y Establecimiento

AutorAlberto Chartzman Birenbaum
I- Introducción:

El doctor Marcos Satanowskyii, en su "Tratado de Derecho Comercial", define ampliamente a la empresa comercial -: "Existe empresa cuando, económicamente, es considerada como tal. Es el organismo económico que atribuye el carácter objetivamente comercial a los actos y a los hechos jurídicos, que son de su manifestación", pág. 190/1 a).

En cuanto a la distinción entre empresario y artesano dice el mismo autor: "Se diferencian por la organización y por el factor preponderante de la labor personal del segundo"(pág.193).

Por su parte Picchioiii, dice que "la empresa es una organización sistemática de actividades y de medios apta para determinar una serie dotable de negocios jurídicos y teniendo por fin proporcionar a otros utilidad de variada naturaleza".

"La empresa es generalmente llamada, como recuerda Ripert, la unidad ecónómica de producción, pero sin confundirla con la explotación, que tiene significado técnico restringido, ya que paralelamente al ciclo de la explotación existen otras actividades que han dado en llamarse acíclicas y que corresponden a las demás que pueda desarrollar la empresa (actividades similares o complementarias, etc.)".

La Enciclopedia Jurídica OMEBAiv -expresa que "Ya en el campo de la Economía, la empresa es definida como la organización técnico-económica que se propone producir, mediante la combinación de diversos elementos -naturaleza, trabajo y capital- bienes o servicios destinados al cambio (venta) con esperanza de obtener beneficios, corriendo los riesgos por cuenta del empresario, esto es, de aquél que reúne, coordina y dirige esos elementos bajo su responsabilidad; y también como el organismo que tiene por objeto reunir los diversos factores de la producción, para combinarlos en tal forma que proporcionen los bienes indispensables para satisfacer nuestras necesidades. El empresario es la persona que tiene a su cargo la empresa". Además agrega: "En Economía se concibe a la empresa como "la organización económica aislada e independiente de un proceso de producción" y al empresario como "aquella persona que funda, posee, dirige y obtiene una determinada ganancia o pérdida de una tal organización, constituyendo la forma de la producción capitalista destinada al comercio para la consecución de la mayor ganancia posible, siendo al mismo tiempo la forma mercantil de la producción". "La característica esencial de la empresa es el riesgo de la producción ante los términos desconocidos en que habrá de efectuarse la venta ...". "En su concepto económico, la empresa es "el organismo que une y coordina los varios elementos de la producción y los dirige a realizarlos", efectuando la fabricación de determinados bienes o la prestación de ciertos servicios requeridos por la sociedad, a través de la adecuada combinación de los medios de producción -capital- y de los agentes de producción - trabajo- siendo el eje de todo el mecanismo económico, convergiendo allí todos los factores de la producción".

"Lo que caracteriza a la empresa no es necesariamente su importancia económica, pues puede reducirse a un propietario individual con pocos recursos, sino su propósito lucrativo y el riesgo que supone toda actividad especulativa".

La misma enciclopedia define al empresario como "El que organiza por su cuenta, dirige y toma a su cargo una empresa u obra".

Surge de todo lo expuesto que la definición del vocablo "empresa" debe quedar claramente separada de la de "sociedad", por cuanto cada uno de ellos abarca un ámbito distinto, si bien es posible la confusión a causa de que la gran mayoría de las empresas comerciales adoptan formas societarias, debiéndose diferenciar entre la empresa en sí misma y la persona que detenta su propiedad, sin perjuicio de la íntima conexión que los une.

II -Desarrollo
II -1.- Concepción jurídica y económica de la empresa y del establecimiento

La noción de empresa surge en el campo de la economía política, para designar determinadas organizaciones de los factores de producción. La naturaleza social del hombre le llevó desde muy pronto a descubrir las ventajas que significa el coordinar la acción de varios individuos y la utilización de instrumentos apropiados, conforme a un plan, para facilitar la consecución de sus propósitos. En el terreno económico, esta observación se tradujo en la tendencia a organizar los elementos productivos (hombres, utensillos, naturaleza) para aumentar la potencialidad de creación de bienes o prolongar su duración.

El advenimiento del capitalismo como señalan: Rodríguez y otrosv y la formación de las primeras grandes empresas al final del período del renacimiento y comienzos de la edad moderna señalan la iniciación de un nuevo tipo de economía: la economía dineraria o monetaria, en reemplazo de la economía natural que había imperado hasta entonces.

La noción de empresa adquiere alguna mayor precisión, especialmente en campo de la economía política; y la fuerza de los hechos hace que los códigos y las leyes tengan que ocuparse de ella, formándose al lado de esa noción económica una noción jurídica de la empresa, pero sin que la una ni la otra hayan logrado unanimidad de adhesiones en sus respectivos campos de acción.

A)Concepto Económico:

La empresa es la organización de los factores de la producción de bienes o de servicios destinados a ser vendidos con la esperanza de la obtención de una ganancia ilimitada con riesgo (elemento indispensable). La finalidad de la empresa es obtener ganancias, que no tienen limitaciones pero tiene como contrapartida el riesgo de la pérdida, Sin riesgo no hay empresa.

De acuerdo con esta definición, es posible indicar las siguientes características:

a) La empresa es una organización, es decir, un ente complejo.

b) Apta para producir no sólo bienes materiales sino también inmateriales (servicios)

c) Dichos bienes están destinados al cambio, es decir, al mercado general.

d) Tal actividad se realiza con propósitos de obtener beneficios.

B) Concepto Jurídico

Es algo abstracto consistente en la actividad de organización. Relacionado con ella se encuentra el concepto de hacienda: que es el conjunto de bienes organizados para la explotación de la empresa. Este concepto está constituído por cosas:

a)Corporales (dinero, mercaderías, local o establecimiento, instalaciones)

b)Derechos ( nombre comercial, enseña, marcas de fábricas, patentes de invención)

c)Créditos y deudas

d)Relaciones jurídicas con el personal y la clientela

e)La aptitud para producir utilidades (llave de fondo de comercio).

El Código de Comercio se ocupa no tanto de regular el fenómeno económico de la empresa como de disciplinar la actividad del sujeto empresario y la entidad jurídica hacienda que va anexa a aquella actividad. Toda esa actividad compleja de organización ( y por consiguiente todos los actos concretos que con ella se vinculan) es considerada acto de comercio (art. 8 inc. 5). Según tal concepción, la noción jurídica de empresa es, bajo un aspecto, más amplio, y bajo otro, más restringida que la noción económica. Más amplia, en cuanto a la noción jurídica incluye los actos de empresa aislados que no crean ningún organismo productivo, y más estrecha, en cuanto no abarca ciertos organismos productivos que no realizan actividades de intermediación con fines especulativos.

Por su parte Markvi señala que: el concepto de empresa no es jurídico sino económico, pues en nuestro ordenamiento jurídico la empresa no es sujeto de derecho. Por ello, la relevancia de la definición que brinda el art. 5 de la LCT, está dada por cierto consenso que parece existir en relación con que el sujeto empleador debe explotar una empresa pues, donde no la hay, no puede existir contrato de trabajo, en tanto necesariamente el empleador debe ser un empresario (CNAT.- sala VIII- 14-03-2000 Gigena Vilma Nora v. Guerrero de Martinez, Rosa Angélica Dora.

Por otra parte, señala el autor precitado, el concepto sirve para dilucidar, en algunos supuestos, la existencia o no de subordinación, ya que si quien invoca la existencia de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR