Los emprendimientos prósperos del contador de confianza de Báez

RÍO GALLEGOS.- El César Gerardo Andrés, uno de los encargados de llevar la contabilidad de Hotesur, empresa de la presidenta Cristina Kirchner, es fruto de una caída en desgracia. Creció en el manejo del grupo Báez ante el ocaso del por entonces hombre fuerte, el también contador Fernando Butti. Pero discreto y de bajo perfil, tampoco se quedó quieto y desarrolló a la par que comenzó a administrar los del empresario kirchnerista.

Andrés controla una empresa habilitada para la construcción, otra de alquiler de autos y una consultora de petroleras en Chubut, al tiempo que compra chacras y propiedades en El Calafate y Río Gallegos. En su crecimiento variopinto, hasta adquirió una cantera minera a la que bautizó con su nombre.

El crecimiento profesional de Andrés lo llevó a convertirse en el hombre de Báez al que todos consultan en Libertad 141, el edificio de dos plantas donde casi todas las empresas del grupo tienen su domicilio local. Curiosamente, esa propiedad también está a su nombre: se trata de unas oficinas de 375 metros cuadrados sobre la calle Libertad. Andrés compró el inmueble en 2007 junto a Butti y a la por entonces esposa del segundo, Andrea Cantín. La operación se declaró por sólo $ 100.000, mucho menos que l valor de mercado.

Tres años después, Lázaro Báez y su hijo Martín compraron el porcentaje de Cantín y de Butti, cuando éste fue apartado de los negocios. Por el 66,66% del predio pagaron $ 500.000, según datos que surgen del Registro de la Propiedad Inmueble de Río Gallegos a los que accedió LA NACION.

Entre 2004 y 2013, Andrés adquirió 13 propiedades en Santa Cruz y los escrituró a su nombre, de acuerdo con los datos disponibles en los registros públicos. Cinco los compró en El Calafate y las restantes en Río Gallegos. Según el valor declarado en las escrituras a las que accedió LA NACION, pagó un total por esas 13 propiedades de $752.750 y 170.000 dólares.

Esas mismas propiedades muestran su ascenso profesional. Algunas las adquirió en sociedad con Báez; otras, con su esposa; y otras más, junto con gente vinculada a Báez. Tal es el caso, por ejemplo, de la chacra A 4, de 10.299 metros cuadrados que compró en Río Gallegos junto al abogado Roberto Saldivia, quien también integra el directorio de Hotesur SA, al menos según la última conformación declarada que se conoce, del año 2008. Saldivia también fue abogado de Báez.

La misma práctica se registró en un predio de 179 metros cuadrados que perteneció a la Federación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR