Emprender y crecer de la mano de microcréditos

Un cartel con luces de colores llamaba la atención de los vecinos: "Pastas caseras", decía el anuncio que, en su casa de la ciudad de Salta, había colgado Alina Varela Pantaleon. Fue hace seis años: no había entonces trabajo para su marido, que hacía tareas en obras en construcción, y juntos decidieron empezar a elaborar ravioles. "Con la plata que nos había quedado compramos unos moldes y el señor de la despensa de la vuelta nos fió la harina y unas espinacas", cuenta Alina, hoy dueña de El árbol-Pastas Ricas, que vende unas 200 cajas de ravioles por semana.

En el medio, hubo un aprendizaje de varias cuestiones, como la necesidad de tomar precauciones para no quedar vendiendo por debajo del costo en un contexto de inflación. Alina fue elegida, días atrás, la microemprendedora del año, un reconocimiento de Propulsar, el premio que otorga el banco Citi a la microempresa, con el apoyo de la Fundación Avina y la Fundación LA NACION.

El proyecto salteño logró un empuje por la práctica de los microcréditos: la emprendedora cuenta que llegó hace unos años a la ONG ProMujer. Y hoy es parte de un grupo de 15 mujeres que reciben dinero de esa entidad y, a la manera de un "banco comunal", gestiona préstamos para cada integrante. Los proyectos para dar uso a los recursos son personales (Alina, por caso, tiene vigente un crédito de $ 8000 con pago quincenal de cuotas), pero todas asumen la responsabilidad de que se cancelen las obligaciones propias y de las demás. Al hablar de esos vínculos, la emprendedora cuenta que es algo "relindo y difícil" a la vez. "Estamos para ayudarnos y ésa es la prioridad, lograr que a cada una le vaya bien en su emprendimiento", relata.

Además de organizar esos grupos de microfinanzas, ProMujer, que nació por iniciativa de dos maestras, trabaja en capacitar y empoderar mujeres. Es una institución con presencia en Bolivia, Perú, Nicaragua y México, y en la Argentina actúa en provincias del Noroeste.

"En las microfinanzas, la promoción de las personas va siempre delante de los servicios financieros", dice Florencia Munaretto, coordinadora de Propulsar. Y destaca que ese rasgo se ve en el proyecto de la asociación civil Nuestras Huellas, reconocida en el rubro del premio orientado a instituciones de microfinanzas. Cuenta María Paz González, directora de esa ONG, que la iniciativa consiste en implementar una aplicación móvil para un relevamiento entre las emprendedoras de los barrios donde trabaja Nuestras Huellas. La idea es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR