Emprendedores que eliminan fronteras y ven el mundo como una vidriera de oportunidades

MÓNACO.- Un escáner que monitorea un avión entero y una cadena de gimnasios que suma ya 120 locales convertidos en verdaderos centros de salud son algunos de los desarrollos hechos por un grupo de hombres y mujeres muy diferentes entre sí, pero con un común denominador: todos desconocen las fronteras de su país y miran al mundo como la gran vidriera de oportunidades. Se trata de algunos de los negocios concretados por quienes compitieron en Mónaco por el World Entrepeneur of the Year, organizado por la consultora EY.

La Argentina compitió con Hugo Sigman, fundador y CEO del Grupo Insud, un conglomerado de empresas que tiene como nave insignia a los laboratorios pero que también lo integran una productora de cine, una editora de libros en la Argentina y España (Capital Intelectual, dueña además de los derechos de Le Monde Diplomatique) y un proyecto agropecuario que incluye campos, plantaciones para uso de madera, hoteles y hasta un criadero de yacarés.

A continuación, la historia de diez emprendedores que, reconocidos en sus países, mostraron aquí sus logros en los negocios emprendidos a partir de la innovación.

Chile

Rolando Carmona fundó en 1990 Drillco Tools. La empresa, que aún es totalmente chilena, diseña, fabrica y comercializa productos de perforación como martillos de percusión, brocas y accesorios para la industria minera, construcción, petróleo y pozos de agua. "Somos una isla dentro de Chile, una rareza en un país que no tiene una industria fuerte", se sincera. Tiene alrededor de 170 empleados y factura 30 millones de dólares. "Iniciamos una expansión a todo el mundo. Estamos en 15 países mineros, Estados Unidos, Canadá y varios de Europa, además de América latina. Y ahora tenemos una fuerte apuesta a África", dice. Tienen una fábrica en Santiago, desde la que exportan el 70% de lo que producen. "No tiene mucho sentido que seamos chilenos, estamos en tratativas para asentarnos, por ejemplo, en Alemania", finaliza.

Uruguay

Una empresa de servicios portuarios y logísticos se llevó el premio en Uruguay. John Christian Schandy es el fundador de Schandy. La firma creció de la mano del aumento de la producción agroindustrial de Uruguay y desde allí se expandió a la Argentina, Brasil y Paraguay.

"Les prestamos servicios a las principales empresas de granos del mundo", dice. Respecto de la Argentina cuenta que la actividad no ha crecido por una cuestión de respeto a sus clientes. "La escala que tienen hace que la mayoría de nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR