Los emprendedores dan consejos sobre cómo vender la empresa y no morir en el intento

Patagon, Officenet, AlaMaula, DineroMail, Three Melons, GuiaOleo? Los emprendedores argentinos que vendieron sus empresas a compañías extranjeras, y multiplicaron su capital y el de sus inversores, forman un grupo más numeroso que el de estos casos resonantes. El éxito de firmas tecnológicas dentro y fuera del país atrajo a distintos jugadores de la escena global que querían fortalecerse en América latina, o adquirir herramientas de innovación o talentos.

La oportunidad unió a vendedores y compradores. Pero para los fundadores no fue sólo una transacción económica: se deshicieron de la empresa que ellos mismos vieron crecer y donde depositaron una incalculable cantidad de energía. El consuelo fue recoger los frutos de su creación. ¿Cómo se llega hasta ahí?

Las grandes preguntas de los emprendedores suelen estar en sus inicios. Cómo empezar, financiarse o conseguir clientes. Sin embargo, en determinado momento, algunos paran la pelota y se preguntan cómo salir, cuándo, porqué, a qué precio, y, lo que no es menor.. y después ¿qué?

LA NACION consultó a entrepreneurs e inversores que atravesaron procesos de éxito. El análisis de los casos demuestra que cada experiencia es única, pero que existen factores repetidos de los que se puede aprender. Ignacio Aquino, socio de Corporate Finance de PWC, dice que "la Argentina muestra oportunidades para comprar activos a precios bajos, aunque ante un cambio posible la percepción del riesgo baja, y compradores y vendedores podrían encontrarse en un valor intermedio".

Elegir el camino de la venta, contrario al de los fundadores de Mercado-Libre o Globant, tiene distintas explicaciones. Según Damián Voltes, que fundó y vendió más de una empresa, y también es inversor, se elige porque se cumplió un ciclo y se quiere hacer cash out, o porque la empresa creció mucho. Esto, que parece contradictorio, es frecuente. "Creamos el mejor ad network de la región, pero creció tanto que sentimos que no teníamos la tripulación para manejar un transatlántico", dice sobre Digital Ventures, adquirida por FOX en 2007.

Juan Melano, fundador de Comenta Tv, vendida a Wayin, relata su momento: "La respuesta de manual seria vender cuando se logra el mayor retorno de inversión para los accionistas. Pero hay motivos 100% personales. En nuestro caso fue una combinación de ambas: la oportunidad económica y un cierre de ciclo". Éste fue uno de los 8 exits tempranos de NXTP, en los que multiplicó el capital cinco veces. El caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR