Emprendedores: creó un GPS para equipos de fútbol que usan el Real Madrid y la Roma

José González Ruzo, Agustín Rozadas y Ezequiel Torti fundaron Oliver, un dispositivo que mide el rendimiento de los jugadores de fútbol

El equipo de fútbol de José González Ruzo acababa de ser eliminado de un torneo y entre los jugadores empezó el debate sobre quién había corrido más y quién había estado a media máquina. Pero la discusión no tenía ninguna información objetiva , y eso fue el disparador de una idea de negocio.

"Empecé a buscar la forma de monitorear a los futbolistas, sin necesariamente que sean de elite. Investigué cómo funcionaban los dispositivos de recolección de datos en el fútbol profesional y estaban estos GPS en forma de chaleco o top que se colocan debajo de la camiseta. Ahí entendí que estaba muy apuntado al fútbol profesional, ya que requería de un gran presupuesto para los clubes y un staff técnico que analizara esta data para pasarles al entrenador y al preparador físico", cuenta el emprendedor cordobés, que ahora vive en España.

Descubrió así que, en un mundo que tiende cada vez más a generar datos, había un nicho para cubrir entre los equipos de fútbol amateur y las inferiores de los grandes clubes . De esta forma creó Oliver , un dispositivo de tres centímetros por cuatro, que pesa 15 gramos, se coloca en la cubrecanilla y permite medir el rendimiento del jugador.

"La idea era simplificar el acceso a datos y democratizarlo, construir un producto que esté al alcance de juveniles, divisiones inferiores, clubes más modestos, fútbol femenino. En vez de estar apuntado al fútbol de elite, entrar al mercado de semi profesional y al amateur ", indica González Ruzo.

Junto con sus socios Agustín Rozadas y Ezequiel Torti comenzaron a diseñar el dispositivo y a hacer las validaciones. "Agustín era mi socio en una empresa que creamos antes, Fligoo , y Ezequiel es un data science , que trabajaba en una empresa española de mucho desarrollo en la Argentina", cuenta.

José González Ruzo, Agustín Rozadas y Ezequiel Torti fundaron la empresa en 2018 y ya vendieron más de 1500 dispositivos

En 2018, abrieron la sociedad por acciones simplificada (SAS) y desarrollaron el MVP (producto mínimo viable) para presentar en el mercado. Todo el software fue programado y producido en la Argentina , mientras que el hardware se hizo en China y en España. "Lo codesarrollamos con entrenadores, preparadores físicos, jugadores de fútbol juveniles y semiprofesionales para entender qué necesidades había", señala.

"El dispositivo se lleva en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR