Emprendedores: cómo acceder al capital (y no fundirse en el camino)

Cualquiera que sea el estadio en el que se encuentren, el capital aparece como un problema constante a resolver para los emprendedores. En especial en el caso de las nuevas compañías tecnológicas, el curso de la maduración traza un camino ascendente en los montos relacionados con los objetivos del plan de negocios, que involucra a distintos actores. Las "rondas" de financiamiento son las instancias decisivas para que los proyectos que aún no pueden autosustentarse puedan crecer.

El acceso al financiamiento en estos casos está fuera del sistema bancario, del cual los aparta el riesgo que representan las firmas nacientes. Por lo tanto, la etapa semilla suele iniciarse con la participación de los propios socios, family, friends and fools (familia, amigos y tontos, como se dice en la jerga), algún premio eventual de uno de los tantos concursos de proyectos o capital proveniente de algún tipo de iniciativa oficial a través de incubadoras.

En el siguiente escalón, cuando la empresa está más sólida y generalmente cuenta con un producto mínimo viable, es momento de la intervención de aceleradoras o "ángeles" que hacen apuestas tempranas. Lo siguiente da lugar al ingreso de inversores de riesgo y venture capitals.

Mientras se espera que sea tratado en el Congreso el proyecto de ley oficial que amplía las fuentes de financiamiento para emprendedores -por ejemplo, a través de plataformas digitales de crowdfunding-, las alternativas se centran en el proceso tradicional.

Los interrogantes entonces son varios: ¿cuándo solicitar dinero?, ¿cuánto pedir?, ¿a quién?, ¿cómo?, ¿con qué objetivo y con cuánto tiempo? Aunque cada caso tiene una respuesta diferente, se pueden trazar algunas generalidades para tener en cuenta. LA NACION trasladó las preguntas a emprendedores que atravesaron procesos de financiamiento y representantes de aceleradoras.

Lorena Suárez, country manager de Wayra, la aceleradora de Telefónica, analiza lo necesario para encarar el proceso: "Es esencial entender los pasos del negocio y los desafíos a encarar previo a enfrentarse a una ronda de inversión. Esto le va a dar lugar al emprendedor a entender cuál es el momento y el monto adecuado de financiación que necesita para llevar a cabo el objetivo. A veces, los emprendedores cometen el error de no dimensionar correctamente la ronda, pedir montos acotados o inferiores a los que necesitan en pos de lograr la confianza de los inversores, lo que hace que pierdan el foco del negocio y tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR