Emprendedor por necesidad: víctima de las circunstancias.

Autor:Visconti, Hern

INTRODUCCIÓN

Hacia el final del siglo XX surge un fenómeno vinculado a los cambios económicos que se sucedían en ese momento: el desempleo. Este fenómeno ha provocado que el proceso de creación y consolidación de emprendimientos sea estudiado y estimulado como una herramienta del desarrollo económico. Lo que se busca concretamente es contribuir a superar el problema a través de diferentes tipos de actividades dirigidas a desarrollar las capacidades emprendedoras, contribuir al fortalecimiento y consolidación de los pequeños emprendimientos y estimular el espíritu empresarial. Sin embargo, el proceso de generación, dirección y puesta en marcha de un emprendimiento, es un camino lleno de obstáculos y requiere de un esfuerzo especial para poder ser realizado con éxito.

Este trabajo busca establecer las distintas motivaciones y condicionamientos que se le presentan tanto al emprendedor que surge de una situación de desempleo o como alternativa al empleo actual (al que identifico como "emprendedor circunstan cial") como al emprendedor natural que tiene una idea aún no pulida de negocio y está dispuesto a llevarla adelante sin importar los obstáculos que se presenten. Una vez establecidas potenciales diferencias, mencionaré a modo de sugerencia las pautas que debería tener en cuenta todo emprendedor circunstancial para contribuir tanto a la supervivencia y al crecimiento de sus emprendimientos, como a su propio desarrollo personal.

GÉNESIS DE UN EMPRENDIMIENTO

Varios son los factores y las motivaciones que llevan a un emprendedor natural a evaluar distintas alternativas para satisfacer sus necesidades de dar a luz nuevos desafíos. "Siente" la capacidad y el impulso de emprender "algo". Sus ideas serán plasmadas en acciones de implementación, más allá de la situación personal que enfrente el nuevo emprendedor, del tipo de negocio al que brinde nacimiento, y de la fuente de financiamiento a la que recurra. Las ideas del emprendedor por vocación surgen de observar el entorno y la realidad del país en forma diferente; continuamente está buscando la forma de aprovechar la situación actual o una determinada coyuntura y esto sucede aunque no sepa aún de qué forma va a implementar el negocio. El interés en desarrollar nuevos negocios es constante en este tipo de perfiles emprendedores, donde frecuentemente se pueden hallar en un mismo individuo experiencias que evidencian sucesivos fracasos, y finalmente un proyecto exitoso que le va a demostrar que los esfuerzos no han sido en vano y que cada experiencia ha aportado lo necesario para llegar finalmente al éxito. El éxito del emprendedor natural depende en mayor medida de la constancia y perseverancia en la búsqueda del éxito, que en los recursos económicos con que cuente al momento de iniciar el proyecto.

En cuanto al emprendedor "circunstancial", es un individuo que necesita aprovechar (según su punto de vista) una oportunidad dada por una determinada situación económica momentánea, siendo que quizá nunca antes había considerado seriamente dedicarse a emprender un negocio. Dado que sus ideas surgen casi exclusivamente para aprovechar los recursos económicos del momento, muchas veces no tiene la capacidad de evaluar la factibilidad del proyecto o identificar los factores críticos de éxito del mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

Según Manuel Andrés Guerrero, los emprendedores a menudo comparten ciertos rasgos psíquicos. Están motivados por una gama similar de valores y necesidades tales como la independencia y autonomía, la energía y ritmo acelerado de trabajo, el deseo de realización, la confianza en sí mismo y el optimismo. Según detalla al autor en uno de sus artículos (1), las características que diferencian a los empresarios exitosos del resto son:

--Fijación Continua de Objetivos: Se trata de determinar metas claras, alcanzables y compatibles con los intereses; como también reevaluar las mismas. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba