Empleo de la ultrasonografía en la producción animal

Autor1.Roberto Rosell Pardo - 2.Armentina Ramírez Rubio
Cargo1.Profesor Auxiliar. Subdirector de Ciencia y Técnica - 2.Profesor Asistente. Técnica integral
Introducción

Desde inicios de la década del 70, la instrumentación del diagnóstico por ultrasonidos se puso a disposición de la comunidad médica. El desarrollo logrado a finales de esa década permitió el uso de equipos de tiempo real o imágenes dinámicas, lo que hizo de la ultrasonografía una poderosa tecnología adaptable al estudio del tracto reproductivo de animales domésticos mayores a través del Recto.

Los equipos de ultrasonografía están compuestos por una consola y un transductor. Con el transductor un operador puede visualizar en la consola órganos previamente accesibles solo con el tracto. Por tanto los equipos de ultrasonografía se han convertido en una importante herramienta en los programas investigativos. Además se han integrado a la clínica y programas comerciales en la reproducción de animales domésticos (Pierson et al., 1988).

Gracias a que la ultrasonografía es una técnica no invasiva, se ha venido usando generalmente para el estudio de los órganos reproductivos del ganado bovino entre otras especies. Su uso permite la visualización in vivo de órganos internos, además de su seguimiento durante varios días.

Diferentes autores han desarrollado estudios sobre la morfología ultrasónica del ovario y del cuerpo lúteo y sobre la ovulación (Quirk et al., 1986; Pierson y Ginther, 1986; Sirois y Fortune, 1988; Fortune et al., 1988; Ko et al., 1991; Savio et al., 1988; Ginther et al., 1989; Kastelic et al., 1990; Rodhes et al., 1995; Figueiredo et al., 1997; Singh et al., 1997). También se ha estudiado la dinámica y morfología del útero y se han logrado exámenes ultrasónicos del feto, incluyendo la identificación del sexo.

La mayor ventaja de la ultrasonografía es la posibilidad del seguimiento dinámico y periódico del mismo animal. Eso permitió llegar a descubrimientos de gran importancia para la reproducción animal y a una mayor comprensión de los eventos que normalmente ocurren durante el ciclo estral, y seguramente nos llevará a aumentar el potencial reproductivo del bovino en programas normales de manejo o para esquemas de mayor tecnología como la superovulación y la transferencia de embriones. Con el uso del ecógrafo podemos llegar a determinar con mayor eficacia el momento óptimo del comienzo de los tratamientos para obtener la mayor cantidad posible de embriones viables por lo consiguiente el objetivo que nos proponemos con este trabajo es proporcionar a los investigadores, médicos, técnicos veterinarios zootecnista y agropecuarios una breve explicación de la utilidad práctica e investigativa que nos brinda el uso de la ultrasonografía para el desarrollo de la reproducción animal en las produciones pecuarias.

Desarrollo
Principios básicos

El principio del funcionamiento de la ultrasonografía se basa en la emisión de ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de los tejidos blandos y órganos internos, similar a las ondas sonoras usada para estudiar la estructura del fondo del océano. El origen de las ondas de un transductor de ultrasonido es similar al de las ondas de sonido audible producidas por un tambor.

Los equipos de ultrasonidos trabajan mediante la aplicación de pulsos eléctricos continuos a cristales pizoeléctricos ubicados en un transductor, los cuales producen vibraciones características que dan como resultado ondas de presión acústica (sonido) sobre los tejidos contiguos. Las ondas ultrasonoras son dirigidas a través de los tejidos por movimientos del transductor, variando el ángulo de dirección de éste. Dichas ondas viajan a través del cuerpo aproximadamente a una velocidad de 1540 m/seg con una capacidad de penetración pequeña (2 mm); lo que implica que las imágenes observadas en la pantalla son equivalentes a un corte histológico y casi instantáneas.

La proporción del sonido emitido que es reflejada (eco) comprime los cristales pizoeléctricos del transductor, lo que provoca que éstos conviertan el sonido en impulsos eléctricos; impulsos que son enviados a un receptor. El receptor amplifica la señal y luego es digitalizada por un convertidor. Finalmente el resultado es mostrado en la pantalla de la consola con distintos grados de gris que van desde el blanco hasta el negro. La escala de colores de los equipos de ultrasonografía tiene de 16 a 64...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR