El empleo temporario cayó un 16,6% en el primer trimestre

 
EXTRACTO GRATUITO

El empleo tiene su propia baraja de tarot. El trabajo temporario funciona como un factor predictivo del comportamiento del mercado laboral total. Ese espejo que adelanta es aún hoy oscuro para la economía argentina.

En el primer trimestre del año, el empleo temporario cayó 16,6% respecto del mismo período de 2016. En marzo, la cantidad de ocupados fue de 52.042, una baja del 15,8% con relación a un año atrás, según la encuesta que elaboró el Indec para la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario.

Los números en rojo no son un monopolio del período de Mauricio Macri. Según el relevamiento, que comenzó en 1996 entre 70 empresas distribuidas en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país, los puestos de trabajo relacionados con esta modalidad cayeron en 2015 (-3,2%) y en 2014 (-15,1%). Sin embargo, el retroceso de 2016 fue el más alto en tres años (-19,9%).

Si, como suele preferir el Gobierno, en vez de ver la foto se observa la película, la realidad es un poco más benigna. En marzo, la contratación creció 1% intermensual, luego de verificar números en rojo en el primer bimestre. En sintonía con el movimiento de la economía en los últimos 15 meses, el primer semestre del año pasado fue sumamente recesivo, con bajas de hasta 8,6% (en julio, uno de los peores meses de la industria en 2016). En tanto, desde septiembre de 2016 las cosas mejoraron, y los crecimientos mensuales encadenaron cuatro meses positivos en la contratación de personal.

Los principales empleadores de este tipo de trabajadores se hallan en la industria manufacturera (de un total de 52.042 puestos en marzo, 27.769 son operarios). A ese sector le siguen los servicios, según explican en la Faett.

El Indec reflejó que para ese mes había 8938 administrativos y 2272 vendedores. Unos 13.063 aparecen en el indefinido rótulo de "otros". El mayor grado de capacitación de esta fuerza laboral es el secundario completo y se distribuye de manera homogénea entre las franjas etarias de entre jóvenes de 21 años y adultos de 45 años. El 68,9% de los trabajadores temporarios son hombres. El otro 31,1% son mujeres, según el Indec.

"El trabajo temporario es un índice predictivo de la actividad económica a partir de su evolución en el empleo. Cuando crece, al poco tiempo empieza a expandirse el empleo en la Argentina", afirmó a LA NACION José María Mariani, director ejecutivo de la Faett. "Hoy, el empleo temporario viene respondiendo a la tibia actividad económica. Pero la falta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA