El empleo sigue estancado, pero ya muestra algunos signos alentadores

Pese al rebote de la economía, el mercado laboral sigue mostrando una inconmovible estabilidad. Y más allá de que sus segmentos -registrados, informales y cuentapropistas- ya revelan datos positivos, lo hacen con cuentagotas y en comparación con el peor momento del ajuste.

El Indec difundió ayer el informe Cuenta de Generación de Ingreso e Insumo de Mano de Obra, elaborado por Cuentas Nacionales. El documento tiene una importante peculiaridad: agrega datos de la Encuesta Permanente de Hogares, la única fuente para determinar el trabajo informal, pero también del Sistema Integrado Previsional Argentino. Es, por lo tanto, una radiografía global del mercado laboral argentino.

Según los cálculos del organismo, en el segundo trimestre los puestos de trabajo crecieron 0,6% en la medida interanual. En un año se sumaron 118.000. Se trata de una cifra por debajo incluso de la necesidad anual requerida para absorber el crecimiento de la población económicamente activa, que es de 180.000 puestos aproximadamente. Vale aclarar que el segundo trimestre de 2016 fue además el peor en materia económica y de empleo.

Un dato relevante, no obstante, es que la recuperación del empleo en el segundo trimestre fue más importante entre los trabajadores registrados que entre los monotributistas. El Gobierno había recibido críticas de la oposición por el "efecto blanqueo", que mostraba como creación genuina de trabajo el salto de algunos informales o autónomos al régimen simplificado. Otra noticia destacable es que, a diferencia de lo que ocurrió en el primer trimestre, ya se vislumbra una recuperación también entre trabajadores informales, siempre respecto del peor momento de 2016.

Según el organismo estadístico, en el segundo trimestre de este año había 15.270.000 puestos asalariados, un 0,6% más que en el mismo período del año pasado. En tanto, 10.600.000 de esos puestos eran registrados (un aumento de 0,8% anual) y 4.669.000, informales (+0,4%). Por otro lado, los puestos de trabajo no asalariado (cuentapropistas) eran 4.783.000, lo que muestra un incremento de un 0,5 por ciento. La medida de puestos de trabajo y no de trabajadores (que usa el Ministerio de Trabajo) incorpora el problema del pluriempleo.

En el primer trimestre de este año, los asalariados registrados habían avanzado 0,3%; en tanto, los no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR