Empleo público: estabilidad por un lado, precarización por el otro

 
EXTRACTO GRATUITO

En el marco de un proyecto de reforma laboral, el blanqueo o "Regularización del empleo no registrado" no llega a los trabajadores del Estado, muchos de los cuales están en situación irregular según varios especialistas consultados, entre ellos Carlos Dodds, vicepresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que dice "el que tiene mayor empleo precario en el país es Estado nacional".

Casi como un laberinto con una salida demasiado compleja, el sector público enfrenta por un lado este problema del adecuado registro de trabajadores, pero por otro el exceso de personas empleadas, sobre todo por el gobierno anterior. En diciembre de 2016 había 3,5 millones de personas con un sueldo del Estado, según el Ministerio de Trabajo, una cifra muy similar a la de 2015. Pero en 2002 había 2.180.000 puestos en total según datos recopilados por FIEL. Según los números que contabiliza Cippec en el informe "GPS del Estado: Cuánto y cómo cambió el sector público nacional", realizado por Gonzalo Diéguez, Laura Zuvanic, Jimena Rubio y Agustina Valsangiacomo, "de acuerdo a los datos de la encuesta anual de hogares urbanos (EAHU), entre 2010 y 2014, la cantidad de trabajadores estatales pasó de 3,3 a 3,9 millones. Es decir, el Estado en todos los niveles de gobierno incorporó 600.000 nuevos empleados públicos. Así para 2016, el empleo público representaba el 18,8% del total de trabajadores. Casi 2 de cada 10 trabajadores en la Argentina se desempeñaban en alguna repartición estatal del orden nacional, provincial o municipal".

Entre ellos, una importante cantidad de personas que no estarían debidamente registradas. Según Cippec, "el déficit de un marco normativo homogéneo continúa multiplicando formas de contratación que confluyen en situaciones de inequidad y precarización laboral: tanto en el período 2010 - 2015 como en el año 2016 para la administración pública centralizada, al menos un 30% de los trabajadores estatales prestan servicios a través de modalidades de contratación de obra y servicios contemplados en los decretos 1318/11 y Nº1421/02, como así también mediante los convenios de cooperación a través de las Universidades".

Con otra opinión, desde el Ministerio de Trabajo dicen que "la gente que trabaja para el Estado está 100% en blanco", a contramano de varios especialistas en derecho laboral. "No hay gente no registrada en el Estado. El empleo "en negro" es el que no está registrado, no hay aportes. Un monotributista que es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA