Empleadas domésticas: cuánto hay que pagar de aportes y contribuciones en enero

La AFIP actualizó las cifras de aportes y contribuciones del servicio doméstico

Las personas que se desempeñan en el servicio doméstico reciben este mes el aumento correspondiente a enero de 2023 , que forma parte de un total del 24 por ciento respecto del salario de noviembre pasado y que se entrega en distintos tramos, hasta marzo próximo. Esta suba va a acompañada de un aumento en los aportes, contribuciones y ART , por lo que los empleadores deberán tener en cuenta los nuevos montos a la hora de liquidar el sueldo.

De acuerdo a lo establecido por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), el período de diciembre de 2022 que se abona a principios de enero, en el caso de los trabajadores contratados mensualmente, arroja una suba en los aportes y contribuciones que forman parte del salario y que se abonan habitualmente a través de la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP).

Cuánto hay que pagar de aportes y contribuciones en enero

Este mes el pago del VEP registra un aumento, de acuerdo al siguiente esquema que toma en cuenta las horas trabajadas:

Más de 16 horas semanales: $4117,90 (allí se incluyen $1775,18 de aportes; $148,28 de contribuciones y $2194,44 de ART).

De 12 a 16 horas semanales: $1844,92 (incluye $266,91 de aportes; $101,66 de contribuciones y $1476,35 de ART).

Menos de 12 horas semanales: $1175,50 (incluye $144,04 de aportes, $50,84 de contribuciones y $980,62 ART).

Anteriormente el monto a pagar a través de AFIP por todo concepto para un trabajador contratado por más de 16 horas semanales era de $3.851,80.

Enero de 2023 incluye un 7 por ciento de aumento en el sueldo y otro incremento en los aportes y contribuciones de empleadas domésticas

El sitio oficial de AFIP exhibe los nuevos valores para cada caso y puntualiza los pagos que deben hacerse si el trabajador del servicio doméstico es jubilado o si es menor de 18 años. En el primer caso se omite el pago de aportes; y en el segundo, de las contribuciones.

Es importante saber que en enero el sueldo de las empleadas domésticas recibe un aumento del 7 por ciento respecto del salario de noviembre pasado. Posteriormente impactarán los incrementos del del 5 ´por ciento en febrero, y un último ajuste del 4 por ciento en marzo, según lo acordado por La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en la negociación más reciente.

Para conocer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR